Política

Queman una bandera de España y una foto del Rey al grito de "viva Terra Lliure"

Marchas anticapitalistas e independentistas acaban, la noche de la Diada, con la quema de una bandera de España y la de una fotografía del Rey al revés. David Fernández, diputado autonómico de la CUP, asegura que "no pedimos permiso para ser libres, ni pedimos perdón para serlo".

12 septiembre, 2013 09:09

La Diada de este año ha mostrado los distintos rostros del independentismo catalán. Al margen de la multitudinaria Via Catalana, varias manifestaciones anticapitalistas recorrieron las calles de Barcelona por la tarde. La marcha más numerosa lo hizo bajo el lema: "En los Países Catalanes decidimos la independencia, el socialismo y el feminismo para canviarlo todo".

Tras las marchas, un año más, se ha repetido la habitual quema de banderas y símbolos nacionales: tres jóvenes encapuchados subieron al estrado preparado para los discursos y quemaron una bandera de España, una de la Unión Europea y otra de Francia, así como una fotografía del Rey, mostrada al revés.

Presencia de la CUP

Entre los discursos, David Fernández, diputado autonómico de la CUP, hizo un llamamiento a la desobediencia civil y defendió la independencia de Cataluña. "No pedimos permiso para ser libres, ni pedimos perdón para serlo", añadió el portavoz de la formación.

Poco antes, al final de la marcha, se oyeron proclamas como "Ni Francia, ni España, Países Catalanes" y gritos de "muera el Rey" y "viva Terra Lliure", en alusión a la banda terrorista que atentó en Cataluña.