Acto organizado por la ANC en el 'Pi de les Tres Branques'

Acto organizado por la ANC en el 'Pi de les Tres Branques'

Política

Quema de banderas de España, Francia y la UE en los actos del 'Pi de les Tres Branques'

El tradicional encuentro en torno al pino que el nacionalismo catalán considera un símbolo de lo que denomina "Países Catalanes" incluye en esta ocasión actos del independentismo radical y de la ANC, con la presencia del secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

21 julio, 2014 05:43

Un grupo de encapuchados ha quemado este domingo una bandera de España, una de Francia y otra de la Unión Europea durante uno de los actos de exaltación independentista que cada año por estas fechas se celebran en torno al conocido como Pi de les Tres Branques (Pino de las Tres Ramas), situado en Castellar del Riu (Barcelona) y que el nacionalismo catalán considera como un símbolo de lo que denomina "Países Catalanes".

Según recogen Regió 7 y Nació Digital, esta acción se ha producido después de las intervenciones de los representantes de entidades independentistas radicales -como la CUP, Independència per canviar-ho tot, y Arran-, en las que han rechazado cualquier paso atrás en el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Un "proceso" que han asegurado que será de confrontación, desafío y desobediencia.

Rull: "Se puede cortar una rama del pino, pero no la libertad del pueblo catalán"

Poco antes y a escasos metros de allí, la ANC ha celebrado otro acto en torno al pino -que en mayo pasado sufrió un ataque por parte de unos desconocidos, quienes le cortaron una de las tres ramas-. Cientos de personas se han congregado para formar una gran V para promocionar la manifestación independentista que la entidad prepara de cara a la próxima Diada.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien ha señalado que "si los catalanes resistimos, si entendemos que esta es una carrera complicada y larga, lo conseguiremos seguro", en referencia a la consulta que su partido plantea para el 9 de noviembre. "Se puede cortar una de las ramas del pino, pero nunca se cortará la plena libertad del pueblo catalán", ha añadido.

Durante el acto han intervenido el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany; el politólogo Roger Buch; el historiador David Garrido; y Jaume Sastre, el profesor de Baleares que realizó una huelga de hambre en contra del trilingüismo escolar (en catalán, castellano e inglés). El alcalde de Castellar del Riu, Adrià Solé, ha anunciado que el pino se reconstruirá antes del otoño y se reforzará con una estructura de hierro para sujetar las tres ramas.