Menú Buscar
Quema de contenedores en Barcelona tras la inhabilitación de Torra / E.B.

Quema de contenedores en Barcelona tras la inhabilitación de Torra

Medio centenar de independentistas encapuchados prendieron fuego a mobiliario urbano en el centro de la ciudad después de protestar ante el Parlament

3 min

Las protestas contra la inhabilitación de Quim Torra (JxCat) como diputado en el Parlamento de Cataluña acabaron derivando este lunes en la quema de varios contenedores en el centro de Barcelona.

Unos 50 de los alrededor de 200 manifestantes independentistas que se concentraron a las puertas del Parlament para quejarse de la pérdida del acta de diputado por desobediencia del presidente de la Generalitat dañaron el mobiliario urbano tras abandonar el lugar y llegar a la plaza de Urquinaona. Una vez allí, hicieron barricadas volcando contenedores en medio de la calle y prendieron fuego los primeros dos contenedores de la noche.

Los radicales continuaron recorriendo las calles del centro y, al llegar a la confluencia de la Diagonal con Pau Claris, hicieron arder otros dos contenedores más.

Dispersados por los Mossos

Los Mossos d'Esquadra, que los vigilaban a distancia, los acabaron dispersando con el lanzamiento de balas de foam, y los bomberos apagaron las llamas.

Tensión ante el Parlament

Antes de todo eso, en las inmediaciones del Parlament, los encapuchados ya habían intentado superar sin éxito superar el cordón policial que blindaba el acceso a la Cámara catalana, hecho que provocó momentos de tensión con la policía catalana. Al irse, algunos de los radicales intentaron bloquear una de las puertas de acceso al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament.

Los exaltados llevaban en su mayor parte pasamontañas y algunos llevaban banderas independentistas.

106ª noche de cortes en la Meridiana

Posteriormente, de 20:00 a 22:00 h, un grupo de un centenar de manifestantes independentistas ha cortado, con el habitual beneplácito de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el tráfico en la avenida Meridiana para protestar contra la sentencia a los políticos presos del procés.

En esta ocasión, a sus quejas habituales se ha sumado otra más: la inhabilitación del postconvergente Quim Torra como diputado por desobediencia.