La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

Así quedan las restricciones en Cataluña tras la relajación de las medidas Covid

El Govern levantará este viernes la limitación de 10 personas en las reuniones y se reunirá con el ocio nocturno para planificar su apertura

25 enero, 2022 12:52

Cataluña relaja las medidas Covid a partir de este viernes ante la evolución de la pandemia en la comunidad. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el Ejecutivo catalán levantará casi todas las limitaciones que entraron en vigor el pasado 24 de diciembre para tratar de amortiguar la llamada sexta ola, provocada por la llegada de la variante ómicron. Entre ellas, la limitación de 10 personas en las reuniones y la reducción del aforo en las actividades de restauración, de culto y los gimnasios.

Plaja ha adelantado, además, que esta tarde el Govern se reunirá con los representantes del ocio nocturno en la comunidad, el único sector que permanecerá cerrado por ahora. "Por parte del Gobierno hay compromiso de no alargar más de lo necesario el cierre", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo catalán. Del mismo modo, el pasaporte Covid para acceder a ciertos recintos está pendiente de la decisión del comité de expertos, pero podría caer también este mismo viernes, según ha deslizado.

En cualquier caso, ha repetido que "la pandemia no ha terminado", que la situación es de "fragilidad" y que las cifras de contagio "siguen siendo astronómicas". Por ello, y aunque las restricciones hasta ahora planteadas, en sus palabras, ya no son necesarias ni están justificadas, Plaja ha insistido en la responsabilidad individual de cada uno para seguir con esta fase de "desaceleración".