Banderas de España, Cataluña y Barcelona: símbolos catalán

Banderas de España, Cataluña y Barcelona: símbolos catalán

Política

¿Qué significa ser catalán, según los catalanes?

Haber nacido en Cataluña no es determinante para ser “verdaderamente catalán”, según la última encuesta del CEO, donde predomina el uso del castellano y los orígenes foráneos

25 febrero, 2018 00:00

Decía Jordi Pujol que catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Pero ¿qué piensan los propios catalanes sobre el pedigrí catalán? El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat arroja algunas pistas al respecto. Y si políticamente, las posiciones son cada vez más plurales y menos encorsetadas por el independentismo oficial, sociológicamente se demuestra, de nuevo, que la ciudanía es muy diversa.

catalanidad ceo

catalanidad ceo

Según el CIS catalán, que se puede leer en este enlace, haber nacido en Cataluña no es decisivo para ser “verdaderamente catalán”. Solo un 13,3% asegura que esa circunstancia es muy importante y un 23,1% dice que es bastante importante, frente a un 62,4% que no lo encuentra determinante. Los porcentajes aumentan cuando se les pregunta a los encuestados si poder hablar catalán es muy importante para esa pátina de catalanidad, un 24,6% lo considera muy importante, y un 39,3% bastante importante. Compartir las costumbres y las tradiciones catalanas también importan a efectos de catalanidad: mucho, según un 21,9% y bastante, según un 43,1%.

Tan español como catalán

La encuesta, efectuada a 1.200 personas realizada entre el 10 y el 30 de enero de 2018, también indaga sobre la españolidad. Y aquí, los entrevistados se muestran más flexibles, pues solo un 11,6% dice que haber nacido en España es determinante y un 20,1% afirma que hablar catalán es muy importante. Compartir las costumbres y las tradiciones españolas es lo más decisivo solo para un 13,2%.

pertenencia ceo

pertenencia ceo

En un ranking del 1 al 10, el 25% de los catalanes sitúa su nivel de catalanismo en un 5, mientras que un 15,9% lo otorga un 10 y un 8,9%, le da un 0.

Que la mayoría de los ciudadanos siempre se ha sentido tan español como catalán ha sido una constante en el CEO en los últimos dos años, pero en el último barómetro, ha aumentado el número de catalanes que se sienten solo españoles.

Catolicismo

El catolicismo, afirman los entrevistados, no es determinante para ser considerado catalán. No obstante, más de la mitad se identifica con esa religión.

Un 68,7% de los encuestados ha nacido en Cataluña, frente a un 25,1% procedente de otras comunidades autónomas –principalmente llegaron de Andalucía en los años sesenta– y un 5,5%, del resto de países del mundo. La mitad de los entrevistados explica que ninguno de sus abuelos nació en Cataluña. En cuanto a la procedencia de los padres, 581 dicen que su padre procede de otras comunidad autónoma y 546, que su madre también nació en alguna otra región española.

Lengua materna

De los 1.200 entrevistados, un total de 555 aseguraron que su lengua propia es el castellano, frente a las 402 que se consideran catalanohablantes. Otras 234 explicaron que utilizan ambas lenguas indistintamente.

lengua ceo

lengua ceo

Las cifras a favor del castellano se disparan cuando se les pregunta qué lengua hablaban en casa cuando eran pequeños: 681 lo hacían en castellano y 430 en catalán. Otras 75 dicen que utilizaban ambas. En cuanto a la lengua habitual, 542 indican que es el castellano; 391 el catalán; y 262 ambas lenguas.

Así, el 55,4% de los catalanes que atendieron la llamada de los encuestadores prefirieron que les formularan las preguntas en castellano, frente a un 33% que eligió el catalán. A un 11,6% le resultaba indiferente.

Casada, asalariada, clase media...

Atendiendo a este reciente barómetro del CEO de la Generalitat, el perfil del catalán es el de una persona casada, asalariada, con estudios secundarios, de clase media, cuyos ingresos familiares se sitúan entre 1.200 y 4.000 euros. Y votante de ERC, pues la mayoría de los encuestados dijo que había votado a ERC en las elecciones del 21D.

En el momento de realizarse la encuesta, 616 entrevistados trabajaba, frente a 565 que no lo hacía (361 eran pensionistas) y 18 que estaban de baja temporal.