El presidente del Gobierno catalán en funciones, Artur Mas, en la escalinata del Parlament

El presidente del Gobierno catalán en funciones, Artur Mas, en la escalinata del Parlament

Política

¿Qué puede hacer un Govern en funciones?

El Estatut detalla las limitaciones que implica esta situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña y que afecta a muchos otros ámbitos más allá del plan secesionista

12 noviembre, 2015 22:39

La situación de excepcionalidad que se está viviendo en el Parlament de Cataluña, con Artur Mas convertido en el primer candidato a la Generalitat que no logra ser investido en dos votaciones, está incidiendo en otras cuestiones que superan la disputa secesionista entre Junts pel Sí y la CUP.

La ausencia de Gobierno afecta a otras áreas y representa también una de las principales razones por las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice estar gestionando el desafío secesionista con "prudencia y proporcionalidad", a la espera de que se oficialice la formación de un nuevo Gobierno bajo la figura de Artur Mas.

Sin embargo, y pese a que el plan secesionista es el tema que está copando toda la atención mediática, existen otros asuntos como la elaboración de unos nuevos presupuestos, la presentación de proyectos de ley o la capacidad de dictar decretos legislativos que tampoco se pueden desarrollar a causa de la situación actual.

El Estatut limita al Govern en funcions

El Estatut de autonomía explicita en su artículo 27 que, cuando el Ejecutivo autonómico se encuentra en funciones, “debe limitar su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos, incluido el ejercicio de la potestad reglamentaria”.

Esto significa que, hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, la Cámara catalana no tiene capacidad para proponer nuevas leyes que intenten solucionar los problemas más inmediatos de los ciudadanos. Si a esto se le añade la coyuntura económica actual de incipiente recuperación económica, resulta un poco más apremiante solventar la situación de desgobierno.

"Nombramientos dudosos"

El catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona, Joan Botella, ha señalado a Crónica Global que, con este escenario, no se pueden hacer tampoco "adjudicaciones públicas, ni trámites nuevos" y pone el ejemplo de algunos "nombramientos dudosos" como el de Lluís Jofre como nuevo secretario de universidades tras la marcha de Antoni Castellà, que ha entrado en el Parlament como diputado de Junts pel Sí.

Sin presupuestos, ni proyectos de ley

En la misma línea, la máxima ley catalana asegura que “el Govern en funciones no puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat, ni presentar proyectos de ley al Parlament, ni dictar decretos legislativos”.

Estas limitaciones del Govern en funciones ha afectado a temas concretos como es la ley sobre pobreza infantil, que se debía revisar con la nueva legislatura. Como se informó desde Crónica Global, formaciones como el PSC o Catalunya Sí que es pot (CSQP) se comprometieron a llevar este asunto en el Parlament para desplegar una serie de medidas para erradicar la pobreza infantil una vez se formara un nuevo Ejecutivo.

Este es solo uno de los varios temas que se han visto frenados bajo esta situación de excepcionalidad en Cataluña.