Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, tras reunirse para hablar del pago de empresas a proveedores / EFE

Las pymes piden un régimen sancionador real contra la morosidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se compromete a forzar al Partido Popular a aplicar la medida, que figura en el pacto de Gobierno

3 min

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha puesto este miércoles sobre la mesa la situación que se vive en el ámbito de los pagos en nuestro país. El presidente de la entidad, Antoni Cañete, gerente también de la patronal de pequeñas empresas Pimec, ha denunciado el “momento crítico” en el que se encuentra el sector privado, con una demora de pagos que ya supera a la del sector público

“El gran problema que tenemos es que son solo las pequeñas y medianas empresas las que están pagando bien. Las grandes empresas siguen inmunes a lo que marca la ley”, ha asegurado el máximo representante de esta plataforma aglutinadora de los intereses de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que también ha reclamado la implementación de un régimen sancionador contra la morosidad.

La ley prevé los plazos máximos de pago para la Administración y para las empresas, pero no fija los costes en forma de sanción para los incumplidores.

Comprometer al Gobierno

El presidente de la PMcM ha mantenido una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. En declaraciones ante los medios, el presidente ha instado a la formación naranja a cumplir con la medida que ya aparece reflejada en el pacto de Gobierno con el PP. “Hemos venido a solicitar a C's que se mantenga en su compromiso con el Gobierno de aumentar el régimen sancionador. Para que nuestro país sea más viable y competitivo y pasemos a establecer el compromiso que hace tiempo que se anuncia y que no se lleva a cabo, que es el del regimen sancionador”.

Por su parte, Rivera se ha comprometido a aumentar el régimen sancionador como forma de impedir la “asfixia” de las pequeñas empresas por parte de las grandes compañías. “No se puede esperar”, ha concluido. 

Finalmente, la plataforma ha recordado que en abril se celebrará la IV Cumbre Político-Empresarial para avanzar en la legislación respecto a la morosidad.