Carceleros catalanes denuncian la participación de su director en el encierro de los guardias civiles en la Consejería de Economía / CG

Carceleros catalanes denuncian la participación de su director en el encierro de los guardias civiles en la Consejería de Economía / CG

Política

Purga independentista: carceleros catalanes piden ayuda

Funcionarios de prisiones de Cataluña denuncian que su director participó en el encierro a la Guardia Civil en Economía y se usó a presos para fabricar urnas

20 octubre, 2017 10:40

Funcionarios de prisiones de Cataluña viven una situación de asfixia por parte del sector independentista dentro de las cárceles. Esa opresión la ha puesto en marcha el propio director general de Servicios Penitenciaros, Amand Calderó. En una carta que han enviado a la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), los carceleros de distintos centros penitenciarios denuncian la grave situación.

El escrito dirigido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicita que se permita “el traslado de funcionarios que quieren salir de Cataluña. Se trata de catalanes de pura cepa, que tienen a toda su familia y toda su vida allí, pero que no aguantan más la presión”.

Consenso en las prisiones

“Pedimos que se creen vacantes porque una parte de los funcionarios penitenciarios quieren irse”, ha confirmado el presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Francisco López, según publica El Plural. "Los funcionarios de prisiones están sufriendo la presión y vigilancia de directores y mandos en las prisiones”, asegura López.

La situación que viven es denunciada por empleados de los diferentes centros de Cataluña: en Barcelona, el Centre Penitenciari de Dones, el de Brians, el Noves, el Obert y el Quatre Camins; el Pavelló Hospitalari Penitenciari de Terrassa; la cárcel de Figueres, en Girona; la de Tarragona; y las prisiones de Obert y de Ponent, en Lleida.

Obligados a fabricar urnas

Los carceleros --que se identifican como funcionarios de larga antigüedad en el servicio-- tildan la actuación de la Generalitat de “suicida”. El escrito agrega: “Siendo catalán como soy, y sintiéndome igual de catalán que español, este tema jamás había sido un problema aquí. Esta tierra ha sido siempre dinámica, de acogida y de progreso, siempre hasta ahora. Sin embargo, a esto no se llega de un día para otro. Debe explicarse que ha habido complicidades de silencio, de omisión con esta situación”.

Los carceleros denuncian que han sido testigos de cómo se obligó a los presos a “fabricar las urnas de la primera de las consultas que se hizo en Cataluña (el 9N en 2014), sin que nadie dijera o hiciera nada”. Otra situación preocupante es que la propia administración incentiva las huelgas y que el sector independentista controla quién hace huelga y quién es “disidente del procés”.

Ayuda para dejar Cataluña

Los carceleros denuncian que el propio director general de Prisiones de Cataluña, Amand Calderó i Montfort, participó en la concentración frente a la Consejería de Economía, el pasado 20 de septiembre, donde guardias civiles realizaban un registro para parar el referéndum ilegal del 1-O.

Los carceleros catalanes concluyen pidiendo ayuda para seguir siendo funcionarios, y que se les apoye como se ha hecho con los Mossos d’Esquadra, si triunfara la independencia. “Os pedimos que nos apoyéis en nuestra petición de que la Administración central del Estado acoja a todos aquellos compañeros /as que deseen irse de Cataluña si triunfa este proceso que los gobernantes de la Generalitat han empezado”.