El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en una rueda de prensa del partido / EFE

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en una rueda de prensa del partido / EFE

Política

El pulso Cospedal-Soraya deja en el aire la candidatura de Albiol

El exalcalde será el futuro presidente del PP catalán, pero Moncloa no ve con buenos ojos que sea cabeza de lista en unas elecciones catalanas

1 febrero, 2017 00:00

Nadie cuestiona que Xavier García Albiol será el futuro líder del PP catalán. "Otra cosa es que sea candidato a la presidencia de la Generalitat”, admiten fuentes de su entorno. El perfil duro del exalcalde de Badalona (Barcelona) no agrada en Moncloa, donde, tal como informó ayer Crónica Global, se ha hecho un llamamiento a la calma ante la escalada independentista catalana.

Esta semana no está resultando fácil para el político catalán, quien han endurecido el tono de sus intervenciones a raíz del escándalo protagonizado por el exsenador Santi Vidal, quien aseguró que el Gobierno catalán tiene datos fiscales obtenidos ilegalmente.

Asimismo, Albiol no ha podido soltar lastre de su controvertida gestión como alcalde en materia de inmigración. El exprimer edil se ha situado de nuevo en el foco mediático a raíz de los insultos recibidos por una concejal musulmana de Badalona. Insultos que la víctima atribuye al discurso "xenófobo" del dirigente popular durante su mandato municipal.

La gran incógnita

"Albiol es víctima del pulso entre Moncloa y Génova", explican otras fuentes del partido. Se refieren a la ya legendaria rivalidad entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La continuidad de la actual ministra de Defensa es una de las grandes incógnitas que debe despejar el congreso de los populares, previo al de la agrupación catalana. El entorno de Albiol no esconde que preferiría que Cospedal mantuviera las riendas de la formación, pues rechazan que, durante estos meses que quedan hasta la supuesta convocatoria del referéndum independentista, no se debe aflojar el discurso.

Los estatutos del PP catalán establecen que el presidente del partido también será el candidato a la presidencia de la Generalitat. "A no ser que Albiol renuncie", explican las mismas fuentes, tras insistir en que no hay nada decidido hasta el momento y que todo depende del calendario electoral.

Todo apunta a que este otoño habrá elecciones "constituyentes", pero un hipotético avance electoral garantizaría a Albiol como cabeza de lista. No habría tiempo para preparar a otro candidato. Y entre los nombres que suenan figuran Enric Millo, actual delegado del Gobierno en Cataluña próximo a Santamaría, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, identificada con el sector de Cospedal.

El congreso del PP catalán está previsto para la última semana de marzo. Es decir, con posterioridad al cónclave nacional del partido.