Zourad Tchkotoua, príncipe georgiano, de espaldas, junto al rey Juan Carlos I / EFE

Zourad Tchkotoua, príncipe georgiano, de espaldas, junto al rey Juan Carlos I / EFE

Política

Pujol Jr transfirió 8,9 millones de pesetas a un amigo del Rey Juan Carlos

Zourab Tchkotoua, un príncipe georgiano, recibió una transferencia de Andbank para financiar una inversión fallida en Palma de Mallorca

7 noviembre, 2015 22:28

Las relaciones del primogénito de los Pujol eran amplias. Tanto que entre sus amigos habituales había incluso miembros de la familia real española o personas directamente vinculadas con ellas. Así lo atestiguan datos contenidos en la comisión rogatoria que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido de Andorra y, según los cuales, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña mantuvo negocios con el príncipe georgiano Zourab Tchokotoua, amigo íntimo del Rey Juan Carlos I.

El 29 de mayo de 2000, Jordi Pujol Ferrusola realizó una transferencia de 8.962.449 pesetas (casi 60.000 euros) desde la cuenta 84800 de Banca Reig (hoy Andbank) a favor del príncipe georgiano. El destino era una inversión conjunta que debían llevar a cabo en la capital balear y que concluyó como un auténtico fiasco, según ha podido saber Crónica Global.

Habitual de los puertos baleares

Las amistades peligrosas del Rey Juan Carlos han sido múltiples durante años, pero el caso de Zourab Tchokotoua es uno de los más evidentes. De hecho, el príncipe georgiano es habitual de los muelles baleares. No sólo eso, el Rey emérito es el presidente de la fundación Kovacs, dedicada a la investigación médica, mientras que Tchokotoua es uno de los vocales de su patronato.

Las correrías que ambos han compartido tienen otras dimensiones. Por ejemplo, el receptor de los 60.000 euros del hijo de los Pujol es presidente del club de golf Andratx, de la isla balear. Habitual de las carreras de coches, Tchokotoua es también un príncipe inmerso en diferentes operaciones, muchas de ellas fallidas, en las que los asuntos inmobiliarios acostumbraban a ser la primera opción del destino del dinero.

Amigo de Juan Carlos antes de la democracia

Vestido con americana y vaqueros, habitual de la media melena, el príncipe georgiano es conocido como ZT por los periodistas baleares. Incluso se cuenta de su historia que ya era un amigo de Juan Carlos I antes de la llegada de la democracia, cuando pescaba calamares con el entonces príncipe español. 

Desde hace tiempo se conoce que Jordi Pujol Ferrusola mantenía una relación privilegiada con Manuel Prado y Colón de Carvajal, a quien siempre se ha asociado con las finanzas personales de la familia real española. En esa línea se ha expresado en alguna ocasión el empresario Javier de la Rosa, quien dice haber invertido ingentes cantidades de dinero en financiar la parte oculta de la monarquía.

Inmobiliaria, petróleo y juego

El amigo del Rey era especialista en negocios vinculados al área inmobiliaria, al juego y al petróleo. En Mallorca promovió la urbanización Los Almendros, que acabó con 450 familias perjudicadas por la promoción y que denunciaron al príncipe amigo del Rey.