Eduard Pujol, portavoz del Junts per Catalunya, en el Parlament / CG

Eduard Pujol, portavoz del Junts per Catalunya, en el Parlament / CG

Política

Pujol insta a los "Torquemadas" del 155 a dar la cara

Eduard Pujol afirma que “la prueba del algodón de los demócratas en el Estado pasa por Cataluña" tras la irrupción de Vox en Andalucía

4 diciembre, 2018 14:27

El Parlament ha pedido hoy la comparecencia de Carles Puigdemont y de los presos independentistas en la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que hoy ha aprobado su plan de trabajo. También ha citado a los “Torquemadas” que apoyaron la intervención, según palabradas del diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, entre los que figuran Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

La Comisión del 155 ha aprobado el plan de trabajo, que incluye 118 comparecencias, 61 de testigos y 57 de expertos. Se han aprobado todas las prpuestas de JxCat, ERC, PSC-Units, CatECP y la CUP. Los subgrupos del PPC y la CUP no han asistido a la sesión de hoy, mientras que Cs no ha designado diputado para la comisión.

Comparecencias

Entre las comparecencias que la comisión ha aprobado están las del presidente y el ex presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy; las de la vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes y Igualdad y la ex vicepresidenta del ejecutivo español, Carmen Calvo y Soraya Sáenz de Santamaría, y las de los ex ministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal. La comisión también ha aprobado las peticiones de comparecencia de Carles Puigdemont y los ex consejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Lluís Puig y Clara Ponsatí. Estas peticiones han sido aprobadas con los votos a favor de JxCat, ERC y CatECP, y el voto contrario del PSC-Unidos.

“Con el 155 se destruyó el autogobierno de Cataluña. Demasiado daño para que duerma el sueño de los justos”, ha explicado Pujol en rueda de prensa. “Por eso, se ha aprobado que comparezcan los presos políticos y los exiliados”, así como “los Torquemadas legislativos, los Cid campeadores, que vengan al Parlament a explicarse. Pero si no vienen, sería una nueva vergüenza. El 155 hizo daño a todos los catalanes. Que cojan el AVE y se expliquen. Menos performance y esconderse, y dar la cara”.

"O ultraderecha desbocada o diputados electos en prisión"

Tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, según Eduard Pujol, “la prueba del algodón de los demócratas en el Estado pasa por Cataluña. La ultraderecha desbocada o diputados electos en prisión. Es la hora de elegir”.

Sobre las nuevas reivindicaciones de los trabajadores públicos, Pujol se ha limitado a decir que “son justas y necesarias” y que el Govern “dará la respuesta adecuada a las exigencias de estos servidores públicos”.