El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol

Política

Pujol: "Dicen, dicen, dicen..."

El ex presidente de la Generalidad rechaza aclarar las cuestiones que le plantean los grupos de la oposición. Sobre la sorprendente fortuna de sus hijos insta a que le pregunten a ellos. Y carga contra su ex jefe de prensa, al que acusa de mentir.

23 febrero, 2015 18:32

La actitud esquiva del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol durante su comparecencia de este lunes en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico de Cataluña no ha gustado a los grupos de la oposición.

Por parte de ERC, Oriol Amorós le ha afeado su negativa a entrar en detalles sobre el origen de su fortuna familiar ocultada durante décadas en el extranjero: "Me sabe mal esta actitud".

ERC le reprocha su falta de colaboración

"Estaría a tiempo de arreglar su biografía si colaborara y fuera transparente cuando se le pregunta", ha señalado Amorós, y le ha atribuido pactos de "protección mutua" con el PSOE y el PP durante años para tapar casos de corrupción.

Pujol le ha respondido visiblemente enfadado señalando que se trata de "una afirmación totalmente gratuita e injuriosa".

El PSC le pide que muestre las cuentas de la familia en el extranjero

Jordi Terrades (PSC) ha reclamado al ex dirigente nacionalista que apoye el levantamiento del secreto bancario "para conocer el origen de los fondos" ocultados en el extranjero. "¿Quién nos dice que una parte de esos fondos no venían de las acciones que su familia tenía en Banca Catalana?", se ha preguntado.

Pero Pujol ha rechazado responder, por lo que el diputado autonómico socialista ha mostrado su "decepción".

El PP: "Hoy, más que nunca, sí que toca"

Santi Rodríguez (PP) ha insistido en que "hoy, más que nunca, sí que toca" aclarar el origen de la fortuna escondida en el extranjero. Y le ha exigido que demuestre que es cierto lo que ha venido alegando desde su confesión inicial del 25 de julio de 2014. "Empiece a hablar de las ramas de su propia familia con los negocios y continúe con las ramas de CDC, su otra familia. ¿Las comisiones son del 3%, son un mito o son una realidad? ¿Y las del 5%?", ha planteado.

Pujol ha respondido señalando que "no pueden lanzarse ciertas acusaciones con cierta alegría e inconcreción" y que ya ha contestado a esas cuestiones ante la juez que lleva el caso.

ICV-EUiA le acusa de "obstruccionismo"

Marc Vidal (ICV-EUiA) ha acusado al ex presidente de la Generalidad de hacer "obstruccionismo" al no contestar nada concreto, y ha lamentado que la herencia política que deja "no es la del país que crea riqueza para su gente, sino de la gente que se aprovecha del país y que especula con él". "Mientras no aporte la documentación, todos creeremos que usted está mintiendo", ha concluido.

Isabel Vallet (CUP) ha considerado que la versión de Pujol ofrece "más sombras que luces". "[El dinero ] podría provenir del 3%, de Banca Catalana... ¿Cómo es que no se encarga de desmentir estas gravísimas acusaciones? Tenía la oportunidad de escribir un epitafio medianamente digno. Hoy tenía la posibilidad de explicar el origen de esta herencia, de dar explicaciones sobre su gestión", ha lamentado.

C's: "El derrumbe de una época"

Carlos Carrizosa (C's) le ha preguntado por qué esperó hasta 2014 a regularizar su supuesta herencia. A lo que Pujol se ha limitado a contestar que "porque consideré que lo debía hacer entonces".

El diputado autonómico de C's ha señalado que la intervención del ex presidente de CiU supone "el derrumbe de una época" y le ha advertido de que "penalmente la ignorancia deliberada equivale al conocer, al saber y al querer". "Si eso es delito, ya lo dirá el juez", ha respondido el ex presidente autonómico.

CiU considera la comisión como "un juicio paralelo y un show mediático"

La diputada autonómica de CiU Meritxell Borràs, en cambio, ha roto una lanza en favor de Pujol, apuntando que el resto de portavoces de los grupos parlamentarios han realizado "un juicio paralelo y un show mediático".

Borràs ha reconocido que la confesión del ex presidente fundador de su partido causó "sorpresa, perplejidad y dolor, como a buena parte de la sociedad catalana", pero ha advertido de que tampoco se puede "echar por tierra el balance del enorme trabajo hecho al frente de sus gobiernos". En ese sentido, ha denunciado que el 'caso Pujol' es "la excusa perfecta para ir contra CDC, su proyecto y liderazgos políticos".

"Dicen, dicen, dicen..."

En una de sus breves intervenciones, Pujol ha insistido en que la fortuna familiar "no proviene de casos de corrupción", ha negado tener cuentas en el extranjero y ha criticado las "insinuaciones" de los diferentes grupos de la oposición.

"Dicen, dicen, dicen... Entenderán que a partir de este momento no contestaré nada porque esto no es serio", ha señalado para rechazar seguir dando explicaciones. "Esto es un escándalo", o "hagan lo que quieran", han sido otras de sus respuestas. 

"Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que pedir a ellos"

Preguntado sobre el sospechoso alto nivel de vida de algunos de sus hijos, Pujol ha echado balones fuera: "Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que pedir a ellos". "Yo no podía saber cómo iba eso. Puedo hacer advertencias a mis hijos pero no puedo entrar en más detalles. Además ha habido una época en que se ha ganado dinero, por buena vía, en general", ha añadido.

Y, más concretamente al ser interpelado sobre la colección de coches de lujo de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, el ex presidente de la Generalidad ha dicho: "Yo tardé 20 años en cambiarme el coche. Ese no es mi estilo".

"Que fuera mi jefe de prensa no quiere decir que diga la verdad"

También ha asegurado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no sabía nada de la fortuna familiar ocultada en el extranjero hasta horas antes de que hiciera pública su confesión el 25 de julio de 2014.

Y ha cargado contra su ex jefe de prensa entre 1988 y 1998, Ramon Pedrós, que la semana pasada declaró que Marta Ferrusola medió con la Generalidad para beneficiar a las empresas de sus hijos. "Dijo cosas que son absolutamente falsas. Es un poco penoso utilizar argumentos de aquel que dice que... Como mínimo lo ha de decir él. Que fuera mi jefe de prensa no quiere decir que sea un hombre que diga la verdad".