Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pujol en una imagen de archivo / EFE

Cinco claves por las que el defraudador Pujol cumple 90 años libre y blanqueado

La nostalgia convergente, el silencio de la burguesía catalana sobre la corrupción de CDC y el apoyo TV3 han permitido que el expresidente todavía despierte admiración

8 min

Jordi Pujol cumple hoy 90 años libre y blanqueado. El expresidente de la Generalitat, fundador de Convergència, es el protagonista de uno de los grandes escándalos políticos de los últimos años, tras confesar que había mantenido dinero oculto en Andorra. Su numerosa familia también ha tenido que rendir cuentas y varios de sus siete hijos han pasado por la cárcel.

 

 

Enfado de Jordi Pujol ante las preguntas del Parlament / YOUTUBE

Pujol, que sentó las bases de un nacionalismo identitario que con el tiempo mutó en formación defensora del independentismo unilateral, se libró de sentarse en el banquillo por el caso Banca Catalana a finales de los años 80. Ya entonces, el propio Pujol (Barcelona, 9 de junio de 1930) y su entorno atribuían las causas judiciales a una supuesta persecución del Estado contra Cataluña. Como ahora hacen sus sucesores.

 

Pese a todo ello, su figura es blanqueada por TV3, sigue asistiendo a actos sociales --acudió junto a su mujer, Marta Ferrusola, a la presentación del libro de Artur Mas-- y sus amigos le rinden homenajes con motivo de su aniversario.

Estas son las razones por las que el longevo político ha esquivado a la Justicia y sigue contando con los nostálgicos de CDC.

1. Delito confesado, pero prescrito

Jordi Pujol confesó en julio de 2014 que había tenido dinero oculto en cuentas en Andorra y que nunca encontraba el momento de regularizarlo. Aseguró que ese capital procedía de la herencia de su padre. La Audiencia Nacional abrió una investigación y la Agencia Tributaria confirmó, en un informe, que había defraudado 885.651 euros. El delito fiscal ha prescrito, pero las investigaciones prosiguen. “Aunque se probara el delito de blanqueo de capitales, es difícil que entre en la cárcel debido a su edad”, explica un jurista consultado por Crónica Global.

2. Andorra o jugar en casa.

¿Por qué eligió la familia Pujol esconder sus cuentas en Andorra? Por comodidad. “Se puede ir en coche. Los controles en la frontera son laxos y puedes recoger el dinero --Marta Ferrusola, que utilizaba en clave el título de “madre superiora”, hablaba de misales para referirse a los millones-- sin ir en avión, hablando en catalán o español, y no en inglés. Juegas en casa”, comenta el citado jurista. Otros compañeros de partido, como Xavier Trias, fueron investigados por supuestas cuentas abiertas en Suiza, país en el que el padre de Artur Mas también habría tenido ahorros.

3. Amigo de empresarios ‘ejemplares’.

Las amistades peligrosas de Jordi Pujol tampoco han afectado a su carrera. El expresidente, que sentó las bases del business friendly que luego remataría su hijo político, Artur Mas, llegó a decir del condenado Javier de la Rosa que era un “empresario ejemplar”. Asimismo, el silencio de los sectores burgueses de la sociedad civil catalana, así como de los herederos de CDC sobre la condena el caso Palau, demuestra hasta qué punto se consolidó durante el pujolismo esa red clientelar catalanista que todavía hoy defiende a Pujol.

Jordi Pujol, en la presentación del libro de Artur Mas / CG
Jordi Pujol, en la presentación del libro de Artur Mas / CG

Precisamente ayer, Fèlix Millet, uno de los cerebros del expolio del Palau de la Música con el que se financió CDC --tanto en la etapa de Pujol presidente como cuando Convergència volvió a la oposición--, solicitaba el indulto.

4. Nostálgicos convergentes.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, opinan los nostálgicos de CDC tras la deriva independentista propiciada por Artur Mas, en su día aliado con la CUP, una formación anticapitalista y antisistema que nada tiene que ver con aquellos tiempos de peix al cove, pactos del Majestic y soberanismo pragmático.

Pactar con los cupaires dio la puntilla a un partido que ya había abandonado siglas e ideario para tapar los casos de corrupción y los recortes sociales. Que los amigos incondicionales de Pujol hayan abierto una página web para enviar felicitaciones al expresidente catalán con motivo de su cumpleaños puede considerarse una anécdota, pero muy ejemplificadora de que CDC no ha muerto y que no renuncia al regreso de Artur Mas.

Imagen de la página web que permite felicitar a Jordi Pujol por su 90 cumpleaños / CG
Imagen de la página web que permite felicitar a Jordi Pujol por su 90 cumpleaños / CG

La presencia de Pujol y Ferrusola en la presentación del libro de Mas contribuyó a la operación de blanqueo de la figura del veterano convergente, a la que TV3 se ha entregado sin disimulo. “Es un defraudador, pero es nuestro defraudador”, resumía un analista político el sentir de ese catalanismo convergente.

5. La mano que dio de comer a TV3.

Nadie olvida que Jordi Pujol creó TV3, una televisión que exceptuando la época del gobierno tripartito, ha estado al servicio de los intereses políticos de CDC, ha sido inmune a los recortes y hoy recibe 240 millones al año de la Generalitat. Y es precisamente esta televisión pública la que, a instancias de Oriol Pujol --uno de los hijos del expresidente encarcelados por fraude--, se ha esforzado en limpiar la imagen de histórico dirigente convergente.

Una de las estrellas mediáticas de la cadena, Pilar Rahola, aseguraba el pasado sábado que "la figura política de Jordi Pujol es más importante que su escándalo e incluso que sus miserias”. A principios de febrero, Sense ficció entrevistaba a Jordi Pujol en una reportaje sobre la creación del cuerpo de Mossos d’Esquadra. En enero, era el programa 30 Minuts el que lograba “romper el silencio” de Pujol con una entrevista sobre cooperación internacional.

TV3 nunca ha hecho un documental sobre los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol.

Destacadas en Política