Jordi Pujol y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / FOTOMONTAJE CG

Jordi Pujol y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / FOTOMONTAJE CG

Política

Pujol cree que Junqueras será presidente

El expresidente de Cataluña: “ERC se aprovecha mucho de la debilidad que en estos momentos tiene Convergència”

3 febrero, 2017 10:59

Junqueras puede ser presidente. Jordi Pujol cree que el líder de ERC puede aprovechar la debilidad de Convergència y llegar a la presidencia de la Generalitat; lo ve “fácil”. Ahora, no lo hará solo, sino con una alianza, considera el expresident, aunque “no sé con quién; supongo que con el PDECat, si lo quieren, claro”.

Así se expresaba Pujol en un encuentro con un grupo de jóvenes, durante una conversación grabada que ha publicado este viernes La Vanguardia. En ella, asegura que, “si inhabilitan a Mas [por el 9N] , quedará kaput, definitivamente”. Esto evitaría, por tanto, que el presidente del PDECat, que ha quedado “un poco tocado”, fuera candidato.

Francesc Homs, en cambio, cree que incluso podría ir a la cárcel, aunque “se lo pensarán, porque tienen la posibilidad de hacer daño sin necesidad de esto, por ejemplo con la inhabilitación”.

“Yo me llevo toda la mierda”

En la grabación también se puede escuchar el relato de Pujol de cómo salió del partido cuando estalló el caso Pujol. “Le dije a Mas: mira yo creo que debo hacer esto”; a cambio, CDC tenía que estar limpia de corrupción. “Si yo me llevo mucha mierda, en el partido tiene que quedar poca”, le dijo a Mas. También le pidió al entonces presidente que no renunciaran a la “obra hecha, esto es capital”.

En este sentido, lamenta la situación por la que está pasando. “Un amigo mío mirando el diario dijo ‘¡Coño, Pujol! Qué desgracia!’, y otro preguntó: ‘¿Se ha muerto?’. El primero respondió: ‘Ojalá se hubiera muerto’. Y esto es verdad; ojalá. Pero no fue así. Ahora debo aguantar, no me queda otra”.