El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

Puigneró insinúa que la ampliación de El Prat fue un farol del Gobierno y pide su gestión

El vicepresidente catalán exige el "traspaso" de las competencias de las instalaciones aeroportuarias en pleno debate en el seno de Govern

13 octubre, 2021 12:53

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts), insinúa que la propuesta de inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat fue un farol del Gobierno y exige el "traspaso" de la gestión de las instalaciones aeroportuarias.

Lo ha dicho este miércoles en la sesión de la Comisión del Parlament de Políticas y Territorio para informar sobre el asunto, después de que el sábado la consejería asegurara que trabaja "en diversos escenarios" para ampliar la infraestructura, y que el presidente, Pere Aragonès (ERC), lo desautorizara un día después.

Niega que el proyecto esté "aparcado"

Según Puigneró, se ha "dejado la piel intentando velar y mediar" para que la inversión, anunciada por el Gobierno y la Generalitat a principios de agosto, "se pudiera hacer y se hiciera bien". Sin embargo, el Ejecutivo la retiró un mes después, ante las dudas y las trabas del Govern (entre ellas, un tuit de Aragonès, en el que pedía a Aena que modificase el proyecto para no afectar a La Ricada), pero sin consultárselo, por lo que el conseller pone en duda que la Moncloa tuviera interés real en realizar el proyecto.

En la misma línea, ha negado que la ampliación sea un proyecto "aparcado", en contra de lo que ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, ha defendido que las obras son necesarias para que la economía catalana "vuelve a ir como un tiro" y ha dicho que, si no se ejecutan, se corre el riesgo de que la infraestructura se vuelva a saturar.

Traspaso de competencias

Por todo ello, Puigneró pide el "traspaso" de las competencias (también las de Rodalies) porque, de lo contrario, "será muy difícil" que la "economía catalana" tenga el aeropuerto que "necesita". "No estoy hablando de independencia, estoy hablando de soberanía para decidir sobre nuestras infraestructuras", ha sentenciado, aunque ha afirmado que si Cataluña fuera un Estado tendría suficiente dinero para llevar a cabo el proyecto.

Considera que no realizar el proyecto "condena a Cataluña a ser un destino mayoritariamente turístico" porque no se centra en los vuelos intercontinentales, y ha instado al Gobierno y demás Administraciones implicadas a llegar a un acuerdo. "Cataluña no puede seguir ni un minuto más dependiendo en infraestructuras de un Estado que, a menudo, gobierna contra los intereses de Cataluña", ha comentado, y ha pedido al PSC y a comuns que den apoyo al traspaso de la gestión.