El vicepresidente y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio del Govern, Jordi Puigneró, ante el palacio de la Generalitat / EUROPA PRESS

El vicepresidente y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio del Govern, Jordi Puigneró, ante el palacio de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Puigneró ve "populista" la gratuidad de billetes de Renfe y cree que pone "en peligro" el transporte

Según el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, "los usuarios lo que piden desde hace tiempo es que el servicio funcione, no que sea gratis"

12 julio, 2022 19:42

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró (JxCat), ha criticado la decisión del Gobierno español de bonificar el 100% de billetes de usuarios habituales de Cercanías y media distancia Renfe entre septiembre y diciembre de este año como medida compensatoria por la crisis económica y la elevada inflación.

El mandatario posconvergente ha calificado el anuncio hecho este martes por el presidente Pedro Sánchez de "medida populista que pone en riesgo el sistema de financiación del transporte público, que podría entrar en colapso económico".

"Los usuarios piden que funcione, no que sea gratis"

Según el dirigente de la Generalitat, "los usuarios de Rodalies lo que piden desde hace tiempo es que el servicio funcione, no que sea gratis". A su modo de ver, esta medida "no soluciona los principales problemas" de los ciudadanos a causa de la inflación pues, según él, el precio del transporte público se ha mantenido inalterado en los últimos años.

Puigneró ve la medida "populista e irresponsable", y lamenta que el Gobierno español no haya hablado con el resto de administraciones antes de anunciarla.

"Esto lo tiene que pagar alguien"

El mandatario secesionista, asimismo, se ha preguntado cómo prevé financiar el Gobierno el transporte público, "porque esto lo tiene que pagar alguien".

Al mismo tiempo, Puigneró ha afirmado que los títulos de tarifa integrada --aquellos que no solo son válidos para Renfe, sino también para otros medios de transporte como el Metro o Ferrocarriles de la Generalitat (FGC)-- mantendrán la bonificación ya prevista del 50% --un 30% asumido por el Gobierno y un 20% por la Generalitat y entidades locales--.

A Rufián le parece una "campaña publicitaria"

Durante su intervención de este martes en el debate del estado de la nación, Sánchez ha explicado que el Gobierno bonificará el 100% de los billetes de Cercanías y media distancia de Renfe que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales.

Las críticas del dirigente de JxCat se añaden a las del portavoz en el Congreso de ERC --partidos al frente de la Generalitat de Cataluña desde hace una década--, Gabriel Rufián, quien ve una "campaña publicitaria" de Sánchez con medidas "insuficientes" y "temporales". En tono aleccionador, ha añadido que "la que está cayendo se afronta con medidas estructurales, valientes y permanentes".