El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Puigneró ve "irresponsable" la propuesta de rebajar el 50% de la T-Usual tres meses

El vicepresidente de la Generalitat desoye la propuesta temporal para reducir el precio del transporte público en Barcelona y exige al Gobierno español que le traspase la red de Rodalies de Renfe

6 abril, 2022 18:52

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), ve "irresponsable" la medida propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar un 50% el precio de la T-Usual de Metro en los próximos tres meses para ayudar a reducir los efectos de la inflación; el mandatario posconvergente ha pedido consensuarla primero y acompañarla de recursos.

En respuesta a una interpelación de En Comú Podem este miércoles en el pleno del Parlament, Puigneró ha explicado que ha hablado con la concejal de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet (PSC), y le ha hecho saber que se ha enterado de esta propuesta por la prensa: "Esto no se debería hacer así".

El vicepresidente del Govern secesionista ha acusado los comuns de tener una visión muy centrada en el Area Metropolitana de Barcelona --a la cual pertenece el consistorio encabezado por Colau-- y les ha reprochado que no incluyan en su propuesta las áreas de las otras tres capitales de provincia. Según ha dicho, el coste de tomar esta medida ascendería a más de los 14,5 millones de euros mensuales que calcula En Comú Podem.

Exige el traspaso de Rodalies

En lugar de atender esta demanda, Puigneró ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno central, pidiendo a los comuns que hagan "todos los esfuerzos posibles para convencer al Gobierno para que haya un traspaso cuanto antes" de la red de trenes de Rodalies de Renfe en Cataluña. A su modo de ver, esta cesión de la red ya existente sería una apuesta clara por la descarbonización y de fácil aplicación.

"Hay una cuestión en la que no avanzamos, ya saben cuál es. Allí es donde nos pueden ayudar", ha afirmado en alusión a ese traspaso de Rodalies, con el que se conseguirían, según él, muchos de los objetivos que reclaman los comuns en materia de movilidad.

Al mismo tiempo que negaba la rebaja de la T-Usual, el mandatario posconvergente ha exigido al Ejecutivo central que ponga más dinero y recursos con los fondos destinados a paliar la crisis para ayudar a sufragar los costes del transporte de viajeros, que se han visto afectados por la subida del precio de la energía y por el déficit acumulado de la época de la pandemia.