El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la 40ª Asamblea de la Associació Catalana de Municipis (ACM) / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la 40ª Asamblea de la Associació Catalana de Municipis (ACM) / EUROPA PRESS

Política

Puigneró avisa a Sánchez: "No podemos aprobar unos Presupuestos mágicos que después no se cumplen"

El vicepresidente de la Generalitat advierte al Gobierno de que JxCat no está por la labor de apoyar sus cuentas, que prevén una inversión en Cataluña que duplica a la de Madrid

16 octubre, 2021 16:21

Junts per Catalunya (JxCat) se resiste a dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al igual que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la formación posconvergente ha vuelto a lanzar este sábado una advertencia al Gobierno, al que exige "garantías" de que las partidas de las cuentas destinadas a Cataluña se van a ejecutar.

Así se ha manifestado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en TV3 al afirmar que su partido "no puede aprobar unos Presupuestos mágicos que después no se cumplen". El mandatario de JxCat considera que las liquidaciones que ha recibido Cataluña durante los últimos años son "muy insuficientes", mientras que en Madrid se han ejecutado, según él, en su totalidad y hasta por encima del 100%.

Cataluña duplicará la inversión en Madrid

Puigneró ha desdeñado de este modo el hecho de que las cuentas del Gobierno español para 2022 tengan previsto invertir en Cataluña más del doble que en Madrid. En concreto, unos 2.430 millones de euros, una cifra muy superior los 1.208 millones de la Comunidad Valenciana o los 1.151 de la madrileña.

El mandatario posconvergente ha participado este sábado en Vic (Barcelona) en el acto del 40º aniversario de la Associació Catalana de Municipis (ACM), al igual que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el del Govern, Pere Aragonès (ERC). Este último ha intervenido a distancia por videoconferencia, agradeciendo a esta entidad su "compromiso con el municipalismo y con Cataluña".

Por su parte, Borràs (JxCat) ha recurrido al habitual discurso victimista del secesionismo apuntando que, de cara a las próximas elecciones municipales, costará encontrar a candidatos que se presenten para ser concejales o alcaldes porque, según ella, serlo en Cataluña "lleva implícito el peligro de una persecución judicial".