El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigneró (JxCat) vuelve a la carga con su hispanofobia

El 'conseller' de la Generalitat equipara a España con Botsuana y sostiene que el país tiene "una estructura de pensamiento feudal" mientras Canadell vuelve a usar la pandemia para pedir la secesión

2 marzo, 2021 17:34

La hispanofobia y las fake news siguen a la orden del día entre los más destacados dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat). Las críticas a la formación posconvergente durante la campaña electoral por los exabruptos supremacistas de buena parte de sus dirigentes no parecen haber hecho ninguna mella entre sus protagonistas. Es el caso del todavía conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que en los últimos días lo ha vuelto a evidenciar en sus redes sociales.

Prueba de ello es uno de los comentarios que Puigneró está repitiendo con insistencia en las últimas horas, al hilo de la decisión de la fiscalía de Cataluña de querellarse por desobediencia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras haber autorizado que la Cámara votara mociones sobre la "autodeterminación" de Cataluña. Algo que lleva al conseller de JxCat a equiparar a España con Botsuana.

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?"

"Para entender mejor las noticias hay que mirarse el ranking 2018 de independencia judicial del World Economic Forum. España, en el puesto 58, por detrás de Botsuana", sostiene Puigneró en su perfil de Twitter, apostillando su reflexión con el hashtag "soy español, ¿a qué quieres que te gane?".

Jordi Puigneró, comparando la justicia de España con la de Botswana

Jordi Puigneró, comparando la justicia de España con la de Botswana

El comentario del mandatario posconvergente, sin embargo, le ha granjeado no pocas críticas. No solo por su evidente tono despectivo y supremacista, sino también por ocultar que el "ranking" en cuestión --elaborado sobre un total de 137 países-- se basa en encuestas de percepción de cada país. Algo que numerosos internautas le han reprochado --según esa misma encuesta, Alemania ocupa el número 24 de la lista, justo por detrás de Ruanda, por poner otro ejemplo--, mientras que otros le han recordado el reciente índice que ratifica a España como una de las democracias plenas del mundo.

"Pensamiento feudal"

Puigneró también ha recibido críticas por su hispanofobia por otras razones en los últimos días. Así, el pasado domingo, originó otra polémica al recordar el primer aniversario del multitudinario mitin del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en la localidad francesa de Perpiñán, a la cual se desplazaron decenas de miles de simpatizantes independentistas, apenas dos semanas antes de que en España se decretara el estado de alarma, y cuando en Cataluña ya se había detectado algún caso de coronavirus.

Jordi Puigneró, afirmando que en España hay un pensamiento feudal

Jordi Puigneró, afirmando que en España hay un "pensamiento feudal"

"Hoy hace un año de Perpiñán. Desafortunadamente, en el Reino de España o se es súbdito o se es disidente. Porque estamos ante una estructura de pensamiento feudal", manifestó Puigneró en su perfil de Twitter, donde en el pasado aludió con frecuencia a España como "Ejpañistán" y hacía chistes desdeñosos comparando a los españoles con los "mongoles".

puignero10

 

Puigneró, en uno de sus numerosos tuits aludiendo a España como "Ejpañistán"

Jordi Puigneró, haciendo chistes hispanófobos en Twitter

 

Jordi Puigneró, haciendo chistes hispanófobos en Twitter

Canadell incide en el 'España es paro y muerte'

Al hilo del coronavirus --y a pesar de la ausencia de autocrítica de Puigneró sobre la oportunidad de dicho acto, al cual acudió la plana mayor posconvergente del Govern--, otro de los dirigentes que han vuelto a la carga para culpar a España de la pandemia es Joan Canadell. Después de haber hecho gala de su supremacismo durante la primera ola con exabruptos como "España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro", Canadell sigue incidiendo de forma velada en esta misma idea culpando al Gobierno español por la evolución de la pandemia.

Canadell, criticando a España por la pandemia

Canadell, criticando a España por la pandemia

A pesar de que la Generalitat tiene las competencias de Sanidad transferidas, el expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona sostiene ahora que "España va siempre a la cola en lo que es positivo" y "por eso queremos salir y seguir la evolución de Finlandia, Holanda, Irlanda, Dinamarca...".