Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat / GENERALITAT DE CATALUÑA

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

Puigneró (JxCat), erre que erre: "Una Cataluña independiente gestionaría mejor el coronavirus"

El consejero de Políticas Digitales insiste en culpar al Gobierno español y eludir cualquier tipo de autocrítica sobre la labor de la Generalitat durante la epidemia

27 abril, 2020 18:49

Los dirigentes independentistas de la Generalitat de Cataluña insisten en su estrategia de instrumentalizar el drama del coronavirus eludiendo la autocrítica en sus responsabilidades y culpando de todo al "Gobierno de España". A los reproches en este sentido de consejeros como el de Interior, Miquel Buch o la de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó --entre otros-- se han sumado este lunes los del responsable de Políticas Digitales de Cataluña, Jordi Puigneró que, en su línea habitual, ha sostenido que "una Cataluña independiente" gestionaría de una forma "diferente y mejor" la crisis sanitaria.

En su línea habitual, el mandatario postconvergente ha afirmado que la "centralización" del Gobierno central ha sido poco eficiente, algo que en su opinión se demuestra cada día.

"Sería mejor en todos los sentidos"

Puigneró ha respondido de este modo en una comparecencia parlamentaria realizada por vía telemática para abordar la gestión del Govern durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

El dirigente ha respondido así cuando el diputado de los comuns, David Cid, le ha preguntado sobre las salidas de tono de Budó o las del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, que la semana pasada manifestó, en uno de sus frecuentes comentarios supremacistas, que "España es paro y muerte y Cataluña, vida y futuro".

"Creo que no les descubriré que yo soy independentista. Por lo tanto, en este sentido, defiendo que un Estado independiente gestionaría mejor esta crisis, en todos los sentidos. Creo que con esto lo digo todo y no me he escondido nunca", ha declarado Puigneró al respecto.

Quejas de la oposición en pleno

Ante las críticas de grupos de la oposición como Cs, PSC, Comuns y PP, Puigneró ha insistido en su posicionamiento en una segunda respuesta, aunque marcando distancias de las declaraciones de Budó y Canadell: "No tiene nada que ver con las palabras que ustedes me han querido poner en mi boca respecto a determinadas declaraciones que se hicieron".

"De la misma manera que el señor Pablo Casado del PP está diciendo que ellos o un Gobierno del PP habría gestionado mejor esta crisis, yo tengo el mismo derecho a decir políticamente que un Gobierno de un Estado independiente seguramente habría gestionado mejor esta crisis", ha expuesto.

Puigneró ha indicado que le "avalan las cifras y los ejemplos" de diferentes países europeos y ha pedido fijarse en cómo están afrontando la crisis, según él, Estados centralizados y grandes frente a descentralizados y pequeños, apostando por la gestión del segundo grupo.

Ataques a la "izquierda española"

El político postconvergente ya acusó el pasado 9 de abril a "la izquierda española" del elevado número de muertos con coronavirus, apuntando en sus redes sociales que, vista la gestión de PSOE y Podemos, "es evidente que esto de España no tiene solución gobierne quien gobierne" y que "la autonomía que necesitamos es la de Portugal". Pasando por alto, como de costumbre, la gestión de la Generalitat en una materia como Sanidad, sobre la cual tiene competencias desde hce casi 40 años, o las residencias de ancianos, entre otras.