El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en el Parlament / QUIQUE GARCÍA - EFE

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en el Parlament / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Puigneró insiste en actuar “unilateralmente” porque cree que así lo hace el Gobierno

El vicepresidente del Govern defiende la hoja de ruta de confrontación, aunque asegura que “respetarán” el acuerdo firmado con ERC

9 junio, 2021 12:31

JxCat discrepa en la hoja de ruta independentista, después que el líder de ERC, Oriol Junqueras, hiciera público un escrito en el que avalaba los indultos y cuestionaba la vía unilateral defendida en los últimos años del procés por republicanos y postconvergentes. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha insistido este miércoles en continuar con la “unilateralidad” si fracasa la mesa de diálogo.

“Si el Estado español no ha renunciado ni renunciará nunca a actuar unilateralmente, no entiendo por qué deberíamos hacerlo nosotros”, ha asegurado Puigneró, en una comparativa entre el Gobierno y los actos llevados a cabo en los últimos años por el Ejecutivo formado por ERC y las diferentes siglas que han desembocado en JxCat. No obstante, el vicepresidente ha aseverado que se “respetarán” los acuerdos de Govern que alcanzaron con los republicanos.

Mesa de diálogo y DUI

Puigneró a avisado a ERC que si fracasa la mesa de diálogo fomentada por PSOE y republicanos volverán a intentar una DUI --Declaración Unilateral de Independencia-- o cualquier otra “vía democrática a posteriori”. Esto choca con el acuerdo alcanzado con Pere Aragonès para formar el nuevo Govern, que desde JxCat han asegurado que respetarán, salvo que la etapa dialogante del Gobierno no llegue a buen puerto.

“Es un acuerdo muy claro de legislatura sobre el cual pivota en primer lugar una mesa de diálogo a la que hemos dado un voto de confianza”, ha explicado el vicepresidente este miércoles. No obstante, Puigneró se posiciona desde el Ejecutivo en la línea del secretario general de su partido, Jordi Sánchez, quien se ha negado a descartar cualquier vía “pacífica” para forzar el diálogo.