El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigneró califica de "golpe de Estado" el decreto del Gobierno contra la "república digital"

El consejero de la Generalitat ha llegado a afirmar que "el Estado es un lastre y un freno para Cataluña"

31 octubre, 2019 17:20

La acción del Gobierno contra la ofensiva de la Generalitat de desarrollar su plan independentista en el ámbito digital ha causado un enorme disgusto entre sus impulsores. Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales del gobierno catalán, ha expresado su malestar calificando el decreto aprobado por el Ejecutivo español como un "golpe de Estado digital" o "155 digital" la iniciativa para frustrar sus planes de extender la "república catalana" a nivel telemático.

Puigneró considera que el cumplimiento de la ley que reclama el Ejecutivo supone una prueba de la "deriva antidemocrática en la que ha entrado el Gobierno del PSOE". A su modo de ver, los socialistas, igual que hiciera el PP, gobiernan "contra Cataluña" (sic), y ha llegado a sostener que "el Estado es un lastre y un freno para Cataluña".

El dirigente postconvergente --que percibe de ese mismo Estado 115.234 euros anuales por su cargo-- ha lamentado que en las últimas semanas Cataluña ha asistido a "cierres de webs y de aplicaciones" --caso de la de Tsunami Democràtic--, así como a la filtración del tráfico en internet "aplicado por el Estado".

"La república existe"

"Y ahora quieren ilegalizar una república que decían que no existía", ha lamentado. "Pues existe", ha añadido, "y es imparable, porque la república digital es, en el fondo, el nacimiento de un quinto poder, la ciudadanía digitalmente apoderada".

En su opinión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha desconectado no solo de Cataluña, sino también "del progreso social y digital del siglo XXI".

Veto a los 'paraísos' digitales

El presidente del Gobierno español ha anunciado que el Consejo de Ministros aprueba este jueves un decreto de seguridad digital para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce la "república digital" catalana.

Sánchez ha explicado que el Real Decreto Ley servirá para que el Estado garantice la seguridad digital y obliga a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España --incluida la Generalitat-- estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales.

"Identidad"

Puigneró se ha preguntado si con este decreto el Gobierno quiere ilegalizar lo que él considera un "apoderamiento" digital de la ciudadanía porque le da miedo. O si quiere ilegalizar el despliegue de la fibra óptica para que llegue a todas las capitales de comarca de Cataluña, o pretende que los ciudadanos de Cataluña no dispongan de ancho de banda vivan donde vivan.

El dirigente nacionalista también se ha cuestionado si "quieren ilegalizar un derecho que tienen los ciudadanos a tener una identidad digital", si "les da miedo que avancemos digitalmente o si quieren que este país (Cataluña) sea vulnerable a ciberataques".