El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigneró, Giró y Vilagrà encabezarán las comisiones bilaterales de la Generalitat con el Estado

El Govern crea un grupo específico para "Transferencias", otro para "Infraestructuras" y otro para "Asuntos Económicos y Fiscales"

29 junio, 2021 16:00

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), y los consellers de Economía, Jaume Giró (JxCat), y de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC) encabezarán la delegación del Govern en las diferentes comisiones bilaterales con el Estado, en las que también participarán otros miembros del Ejecutivo autonómico catalán.

El Govern ha acordado este martes la designación de los presidentes y miembros de la comisión bilateral Generalitat-Estado; y también de la comisión bilateral de Infraestructuras, de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y de la comisión mixta de Transferencias.

La primera de estas comisiones bilaterales la presidirá la consellera Vilagrà y estará integrada por Jordi Puigneró, Jaume Giró, la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.

Infraestructuras

La comisión bilateral de infraestructuras la liderará el vicepresidente Puigneró --célebre por su nacionalismo radical e hispanofobia-- y también tendrá entre sus miembros a Núria Cuenca y Ricard Font, además del secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga; la presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña, Olga Arnau, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Lluís Soler.

El conseller Giró será el presidente de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Le acompañarán Núria Cuenca; Jordi Cabrafiga; el secretario del Govern, Xavier Bernadí; la directora general de presupuestos, Anna Tarrach, y la secretaria de Hacienda, Marta Espasa.

Transferencias

La comisión de transferencias la encabezará Vilagrà y tendrá como miembros a Jordi Puigneró; Núria Cuenca; Xavier Bernadí; Jordi Cabrafiga; Ricard Font; Ester Capella; y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Bernat Costas.

En función de los temas que se aborden, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà tendrá potestad para designar a dos representantes más de la Generalitat para esta comisión.

Gorka Knörr, delegado de la Generalitat ante la UE

Además de estas designaciones, este martes el Govern también ha nombrado al hasta ahora delegado de la Generalitat en Madrid, Gorka Knörr, como nuevo delegado de la Generalitat ante la Unión Europea. Un cargo que hasta ahora ocupaba la prófuga y actual diputada en el Parlament Meritxell Serret, y cuya remuneración anual ronda los 87.000 euros.

Asimismo, el gobierno catalán ha hecho oficial el nombramiento del exconseller Damià Calvet como nuevo presidente del Puerto de Barcelona.