Jordi Puigneró (i), consejero de Políticas Digitales y Administración Pública y Chakir el Homrani (d), titular de Trabajo / CG

Jordi Puigneró (i), consejero de Políticas Digitales y Administración Pública y Chakir el Homrani (d), titular de Trabajo / CG

Política

JxCat y ERC se culpan mutuamente por la caída de la web de ayuda a los autónomos

La consejería de Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya, culpa a Chakir el Homrani, republicano, de la caída del portal de apoyo a emprendedores durante la pandemia

10 noviembre, 2020 12:06

Cisma en el Gobierno catalán por la caída de la web de ayudas a los autónomos por el coronavirus, que está inoperativa por segundo día consecutivo por el alud de peticiones. La Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, que dirige Jordi Puigneró (JxCat), ha culpado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en manos de Chakir el Homrani, de ERC, socio de Junts en el Ejecutivo autonómico.

Fuentes del gabinete de Puigneró han señalado que "ya advirtieron a Trabajo de que no podían convocar una línea de ayudas a autónomos con el formato de que se otorga a las 10.000 primeras solicitudes, ya que ello colapsaría el sistema". Según el equipo de Puigneró, los republicanos "optaron por este sistema" pese a la advertencia realizada.

Aseguran que "la plataforma está activa"

Ambos departamentos han asegurado que este martes, 10 de noviembre, que el portal de demanda de ayuda económicas para trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Generalitat de Cataluña está "activo".

Con todo, los autónomos que han intentado solicitar la aportación pública contradicen su relato. De hecho, demuestran mediante un vídeo enviado que la plataforma para solicitar las ayudas de 2.000 euros por empleado por cuenta propia sigue inoperativa y muestra errores continuos. Por lo que es imposible completar los trámites necesarios. 

400.000 entradas para 10.000 ayudas

El principal problema es que el portal se diseñó para repartir este pago único de 2.000 euros a los 20.000 autónomos catalanes que beneficiará. Con todo, las demandas han sido muy superiores a esta proyección y consignación de fondos. En poco más de 24 horas ya se habían recibido un total de 406.000 solicitudes. Y eso que en el primer día de recogida de tramitación el Govern se vió obligado a cancelar el servicio ante la avalancha de demandas, que colapsó la web. Lo ha vuelto a activar el día de hoy, sin mejor suerte: la plataforma ha caído de nuevo.

Pero, ¿cuántas solicitudes se han validado? Según cálculos oficiales de la Generalitat, hasta 4.585. De todas ellas, 3.542 se completaron ayer. Solo quedan pues poco más de 5.400 ayudas a autónomos, a las que aspiran miles de trabajadores del RETA.

Requisitos

El apoyo económico del Ejecutivo catalán a los autónomos fue anunciado el pasado 3 de noviembre. El gobierno liderado de forma provisional por Pere Aragonès (ERC) detalló que destinaría unos 20 millones de euros a esta finalidad, una cantidad económica discreta si se tiene en cuenta que en la región trabajan más de 500.000 personas por cuenta propia.

Los requisitos para acceder al pago único autonómico son que la base imponible de la última declaración de la renta completada, la de 2019, sea igual o inferior a 35.000 euros, y que el rendimiento neto en los tres primeros trimestres de 2020 no rebase el umbral de los 13.125 euros. Son una mayoría los que cumplen ambas condiciones, ya que la crisis del coronavirus y los confinamientos obligados han lastrado la actividad. Este era el objetivo de diseñar una línea de apoyo económico público que no esté vinculado a ningún proyecto en concreto. Con todo, la iniciativa ha derivado en otra brecha entre los socios indepedentistas en el gobierno catalán. 

Destacadas en Crónica Política