El vicepresidente y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró / GENERALITAT DE CATALUÑA

El vicepresidente y 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

Puigneró critica al Gobierno por las rebajas del transporte: "Vamos a ciegas"

El vicepresidente del Govern ve "un punto de irresponsabilidad" en el descuento del 50% de los títulos autonómicos de tren, metro y bus

26 junio, 2022 11:30

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ve "un punto de irresponsabilidad" en las rebajas de las tarifas del transporte público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Rac1, el conseller ha lamentado que las explicaciones sobre la implementación de la medida se conocerán antes del 15 de julio mediante una orden ministerial. "Vamos un poco a ciegas y es un poco lamentable", ha dicho.

Falta de diálogo

Puigneró ha afirmado que "en ningún momento" el Govern había sido informado de estas ayudas, que supondrán un descuento del 50% en los abonos de transporte público ofrecidos por las autonomías.

Mientras el Gobierno sufragará una reducción de las tarifas del 30%, el Govern correrá a cargo del 20% restante, un descuento que el ejecutivo regional ha cifrado entre 22 y 24 millones de euros.

Peligro del déficit

Aunque el consejero ha dicho que "puntualmente hacer una rebaja del precio del billete puede ayudar", ha asegurado que lo que realmente esperan los catalanes es un traspaso de la gestión del servicio a la Generalitat.

Ha insistido en que las tarifas están reducidas en un 25% desde 2019 y, preguntado sobre la posibilidad de alargar la rebaja más allá de final de año, ha respondido que debe ser una medida "temporal" porque si se mantiene en el tiempo puede generar más déficit en el transporte público

Sobrecoste energético

En este punto, ha criticado que ya existe un sobrecoste energético de 170 millones de euros por la subida del precio de la energía que no ha sido compensado.

"Ir haciendo déficit no es la solución. Puedes hacerlo de forma puntual, pero tienes que corregirlo", ha dicho el vicepresidente, que duda que vaya a haber un aumento de pasajeros con la bajada de los precios debido a los retrasos y la falta de cobertura del servicio.