Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, en el Parlamento catalán / EP

Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, en el Parlamento catalán / EP

Política

Puigneró carga contra España por el rechazo del Tribunal de Cuentas a los avales del ICF

El vicepresidente de la Generalitat aprovechapara atacar al Estado tras la resolución negativa para que el ICF costeara la fianza de 5,4 millones de euros a políticos del ‘procés’

14 octubre, 2021 15:19

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), ha sido de los primeros del partido de Carles Puigdemont en responder a la resolución del Tribunal de Cuentas. La sala de justicia ha rechazado el aval a la fianza de algunos líderes del procés por parte del Intituto Catalán de Finanzas (ICF). El postconvergente ha aseverado que “España ni cambia ni cambiará”.

Puigneró ha utilizado su cuenta personal de Twitter para realizar este breve apunte. Esto se ha producido pocas horas después de conocer que la delegada instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza Moreno ha rechazado los avales para cubrir los 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de fondos públicos para las delegaciones exteriores del Govern y el Diplocat.

Reacción independentista

El vicepresident ha lanzado un ataque directo contra España en la red social. No obstante, de la misma forma que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha denegado, por el momento, explicar las acciones posteriores a la resolución.

Las entidades soberanistas, por el contrario, ya preparan las primeras movilizaciones. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido que aunque “no cuentan con la cantidad suficiente para asumir la fianza en la caja de solidaridad” independentista, tienen previstas movilizaciones y “actuaciones” para rechazar la resolución del Tribunal de Cuentas. ERC y JxCat, por su parte, no han anunciado qué harán por el momento.