Menú Buscar
Puigneró y Canadell, sin mascarilla y junto a una 'estelada' en medio del Pirineo / @jordiPuignero (TWITTER)

Puigneró y Canadell, juntos y sin mascarilla en el Pirineo

Los dirigentes independentistas posan junto a una 'estelada' sin ninguna medida de prevención en plena pandemia de coronavirus

3 min

El celo que los dirigentes independentistas exigen a la ciudadanía catalana para evitar contagios de coronavirus no siempre se lo aplican a sí mismos. Tampoco en lo que al uso de la mascarilla se refiere. Este jueves hemos tenido un nuevo ejemplo de ello con el posado de dos de sus más ilustres y exaltados representantes: el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que se han fotografiado juntos y sin medida de protección alguna, pero eso sí, al lado de una bandera estelada en medio del Pirineo leridano.

Según la versión del propio Puigneró --que ha inmortalizado el momento en su perfil de Twitter--, el encuentro ha sido fruto de la casualidad, y lo ha explicado así (con latiguillo patriótico incluido): "Subir a la cumbre del Pui Tabarca (Pallars Sobirà) y encontrarme a Joan Canadell. Somos un gran pequeño país" (sic).

Casual o no, el caso es que además de esa imagen, en Twitter circulan otras en las que se les ve a ambos, con el mismo atuendo, y retratándose junto a un grupo de personas --presumiblemente, familiares y/o amigos--, ninguna de las cuales lleva tampoco la mascarilla. Ni siquiera Canadell, habitualmente tan hiperactivo promocionando las supuestas bondades y la comodidad de su "mascarilla catalana" no homologada: la Maskcat.

Doble rasero

No es la primera vez que los mandatarios independentistas hacen gala de su doble rasero a la hora de cumplir la ley o las exigencias que ellos mismos pregonan. Los ejemplos han sido numerosos este verano. El mes pasado, la misma mañana en que la Generalitat prohibía las reuniones de más de 10 personas en Barcelona para prevenir contagios, Òmnium Cultural realizó un acto multitudinario ante su sede para recibir a su líder, Jordi Cuixart, cortando incluso la calle Mallorca con la pandemia ya descontrolada en la ciudad. Días después, un centenar de dirigentes y simpatizantes independentistas se manifestaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sin que nadie se lo impidiera ni les sancionara por incumplir la ley; y también por esas fechas pudo verse a la diputada de JxCat Laura Borràs charlando con la mascarilla bajada junto a un grupo de una veintena de simpatizantes que habitualmente se manifiestan en plena calle Madrid de Barcelona.