El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigneró atribuye el colapso de la web catalana del pase Covid a un "volumen inesperado de personas"

El vicepresidente y 'conseller' de Políticas Digitales de la Generalitat dice que "no se podía pensar" lo que ocurriría el pasado viernes en la web La Meva Salut, y sostiene que no se colgó

29 noviembre, 2021 16:55

Tres días después de los hechos, y a través de TV3. Así ha comparecido el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), para dar explicaciones sobre el colapso de la web sanitaria catalana La Meva Salut, después de que dicha aplicación no pudiera soportar las peticiones de descarga del pasaporte Covid del pasado jueves y viernes ante la inminente entrada en vigor de este documento en los restaurantes, ginmasios y residencias de la autonomía. Algo que obligó al Govern a aplazar temporalmente su obligatoriedad.

En la misma línea que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, también en TV3 el pasado sábado, el máximo responsable en materia digital del Govern secesionista se ha limitado a atribuir el fiasco a "un volumen inesperado de personas", que según él ya tenían el certificado Covid y que se lo volvieron a descargar esos dos días.

"No se podía pensar"

"Cuando se tomó la decisión, lo que no se podía pensar es que un gran volumen, casi la mitad de estas personas, se lo volvería a descargar", ha asegurado Puigneró en declaraciones a la televisión pública de la Generalitat.

A pesar de los hechos, el vicepresidente del Govern secesionista sostiene que la aplicación "no se colapsó", sino que activó "el sistema de seguridad de colas".

Puigneró ha revelado que una persona en concreto ha llegado a descargar hasta 200 veces el certificado, aunque no este fin de semana, sino desde que este documento está accesible en La Meva Salut.

Obligatoriedad del pasaporte

En los últimos días ha habido un ritmo de unas 400.000 descargas al día y durante la última semana se han generado cerca de 1,5 millones de certificados, según datos de la Consejería de Salud de la Generalitat.

La comisión delegada del Covid del Govern se reunirá este lunes por la tarde para determinar cuándo se reactivará la obligatoriedad de mostrar el certificado Covid en restauración, gimnasios y residencias.

Exige el trasaso de Rodalies de Renfe

Puigneró, por otra parte, ha exigido el traspaso total de la red de Cercanías de Renfe (Rodalies) a la Generalitat, y ha dicho que el Govern no firmará "ningún contrato" la ferroviaria española para prestarlo, porque su modelo es el de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), después de que la bilateral de infraestructuras acordara el traspaso a Cataluña de entre 270 y 300 millones de euros el próximo año correspondientes al déficit de explotación del servicio.

El mandatario posconvergente también ha apostado por negociar con el Gobierno en bilaterales, y no es partidario de que Aragonès asista a Conferencias de Presidentes que terminan, según él, en un "café para todos" y en las que, a su juicio, se discute sin llegar a acuerdos.

"Donde haya otras comunidades, si realmente no hay un orden del día, no hay acuerdos, es más irse a hacer una foto... Son absolutamente ahorrables y no contribuyen a nada", ha añadido.