El vicepresidente del Govern y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, defiende el buen funcionamiento de la app / David Zorrakino (EP)

El vicepresidente del Govern y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, defiende el buen funcionamiento de la app / David Zorrakino (EP)

Política

Puigneró advierte de que la estabilidad del Govern "está en riesgo"

El vicepresidente de la Generalitat asegura que las mayorías independentistas con las que empezó la legislatura de Pere Aragonès ya “no están”

12 diciembre, 2021 13:02

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), ha asegurado que la estabilidad del Govern “está en riesgo”. Así lo ha expresado en una entrevista publicada en El Punt Avui, en la que confiesa estar preocupado por si “se ha agrietado” la mayoría independentista del 52% en el Parlament.

En este sentido, advierte de que, “si esto se rompe, el independentismo tendrá que hacer una reflexión” y avisa de que el presidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, debe preguntarse “cómo queda la legislatura desde la perspectiva de la estabilidad” después de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2022 de la CUP.

Las mayorías ‘indepes’ “ya no están”

Por otro lado, el también conseller de Políticas Digitales y Territorio ha advertido de que las mayorías independentistas con las que arrancó la legislatura de Aragonèsya “no están”, y ha asegurado que su formación quiere saber si el acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC está garantizado.

Sobre la hoja de ruta para alcanzar la independencia de Cataluña, Puigneró defiende el “embate democrático” y garantizar la unidad estratégica del movimiento aunque no exista la cohesión política o electoral del mismo.

El 6% de catalán en las plataformas, "migajas"

En cuanto a la cuota del 6% de contenido del catálogo de las plataformas de streaming en las lenguas cooficiales del Estado que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ha considerado “migajas”. Ante ello, ha abogado por dar el mensaje de que el catalán puede ser un elemento de desestabilización para el Gobierno.

"Quizás se debería tumbar un presupuesto para que lo aprendieran", ha apostillado, y ha dicho que las negociaciones presupuestarias son una oportunidad para avisar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que el independentismo en el Congreso le dará “inestabilidad” si no se blinda el catalán.