El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

Política

Puigdemont volverá a Cataluña cuando recoja el acta de eurodiputado

El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, avanza que visitará a los presos cuando finalice los trámites en enero

23 diciembre, 2019 10:04

Carles Puigdemont volverá a Cataluña tras recoger su acta de eurodiputado. El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, ha avanzado este lunes que, una vez finalice los trámites para acceder a su escaño en la Eurocámara el próximo enero, visitará en prisión a los políticos condenados por el Tribunal Supremo

En una entrevista en RAC1, Puigdemont ha confirmado su intención de regresar al territorio una vez se active la inmunidad con la que cuentan los miembros electos del Parlamento Europeo. Eso sí, el político independentista no ha confirmado la fecha de vuelta.

Viajar por Europa

Será el próximo 13 de enero cuando se celebre la primera sesión plenaria de la Cámara comunitaria en Estrasburgo. Así, ha señalado que el día de Reyes acudirá a terminar los trámites que comenzó la pasada semana en Bruselas, cuando la Eurocámara le otorgó, junto al exconsejero catalán Toni Comín, la acreditación provisional, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulase el fallo que les impedía ocupar sus escaños.

Puigdemont ha manifestado que, "en teoría", a partir del momento en que tenga el acta, podrá viajar con libertad por Europa. "Dependemos de la decisión de la justicia belga; en libertad sin fianza, pero pidiendo permiso si queremos salir del país. Tenemos esta restricción", ha recordado.

Inmunidad

El expresidente de la Generalitat también ha ironizado sobre su derecho a viajar por el viejo continente: "Podemos ser detenidos si nos encuentran dos kilos de cocaína en el coche, pero, como eurodiputados, tenemos inmunidad para movernos con libertad por Europa".