El expresidente de JxCat, Carles Puigdemont / EP

El expresidente de JxCat, Carles Puigdemont / EP

Política

Puigdemont utilizará el Palau de la Generalitat para su acto independentista

La Asamblea de Representantes por la República, a la que están convocados los diputados secesionistas, se celebrará simultáneamente en Barcelona y Bruselas

16 diciembre, 2020 18:33

Carles Puigdemont, fugado de la justicia desde hace dos años, celebrará este sábado la reunión de la Asamblea de Representantes por la República en dos actos simultáneos en Barcelona y Bélgica. En la Ciudad Condal, el lugar elegido es el Palau de la Generalitat. "Se buscaba un lugar solemne a la altura de la magnitud del acto", han explicado fuentes del Consell per la República.

Tal como informó Crónica Global, el Covid ha frustrado las expectativas del expresidente de celebrar ese evento en Argelers (Francia), debido al endurecimiento de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno galo. Puigdemont quería reunir a los diputados independentistas en la denominada Catalunya nord, pero finalmente se ha optado por dos actos simultáneos en Barcelona y Bruselas a las diez de la mañana.

Sala Torres García

Las mismas fuentes han explicado que el acto previsto en Barcelona tendrá lugar en la Sala Torres García del Palau de la Generalitat. Al término del mismo, se hará una rueda de prensa simultánea entre Cataluña y Bélgica. En Bruselas, la reunión se hará en el Press Club.

Carles Puigdemont durante la presentación del Consejo para la República en el Palau Sant Jordi / CG

Carles Puigdemont durante la presentación del Consejo para la República en el Palau Sant Jordi / CG

De hecho, el Consell per la República se presentó el 30 de octubre de 2018 en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde habitualmente toman posesión el presidente y los consejeros de la Generalitat.

A la asamblea del sábado están convocados "todos los diputados del Parlament partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República" que quieran formar parte de él. Además de elegir a su Mesa, está previsto que se ratifique a Puigdemont como presidente del Consell per la República, que debata la acción política y su plan de gobierno, así como el reglamento de este órgano.

Además, la sesión fundacional debe votar también el régimen electoral que se usará para elegir la futura Asamblea de Representantes ordinaria, que estaría formada por 121 miembros, 40 de los cuales cargos electos y 81 representantes del llamado bloque territorial.