El presidente catalán, Quim Torra (d), y su antecesor huido, Carles Puigdemont / EFE

El presidente catalán, Quim Torra (d), y su antecesor huido, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont y Torra buscan dónde celebrar su conferencia tras el veto de Tajani

El Parlamento Europeo prohibió la charla alegando que ponía en riesgo la seguridad de la institución

18 febrero, 2019 10:03

Carles Puigdemont y Quim Torra buscan dónde celebrar su conferencia en Bruselas este lunes tras el veto del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a que ésta tuviese lugar en la insitución.

Aunque la charla está prevista para esta tarde, ninguno de los dos mandatarios ha concretado el emplazamiento en el que tendrá lugar. El argumento que esgrimen es que esperan a la respuesta de la misiva que hicieron llegar a Tajani el pasado viernes, tras conocer que la Eurocámara rechazaba acogerlos porque ponían en riesgo la seguridad del edificio. Un prohibición que respondía a la ocupación de la sede de la Comisión Europea en Barcelona por parte de la ANC. 

Carta a Tajani

A través de la misiva, tanto Torra como Puigdemont pedían a Tajani que rectificase en su "censura" y ponían de manifiesto que darían la conferencia sobre el juicio del 1-O  en la capital belga de igual manera. 

De hecho, en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Bruselas, Puigdemont cargó contra el político italiano al considerar que "se ha dejado arrastrar por la deriva demofófica". Una actitud que, para el expresident huido, "puede acabar afectando a la reputación de la democracia europea". 

Concentración de Comín y Puig

Este domingo, los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig se manifestaron en Bruselas para protestar contra el inicio de la vista oral contra los líderes independentistas. 

Los exconsejeros Toni Comín (i) y Lluís Puig (d) en Bruselas /  JXCAT

Los exconsejeros Toni Comín (i) y Lluís Puig (d) en Bruselas / JXCAT

Los exconsejeros Toni Comín (i) y Lluís Puig (d) en Bruselas /  JXCAT

Además, Puig ciriticó que el Parlamento Europeo busque, según él, silenciar las "voz de los pueblos libres, que quieren libertad y democracia" y pidió a la institución que "escuche a este país nuevo --en referencia a Cataluña-- que dice que las cosas se deben hacer de manera diferente". 

Veto "razonable"

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, considera "razonable" el veto de Tajani y sostiene que lo hubiera hecho él mismo --que también presidió la Eurocámara entre 2004 y 2007--. 

"Me parece una decisión razonada y razonable", ha declarado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde se encuentra para asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.