Raül Romeva, Carles Puigdemont y el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus / GENCAT

Raül Romeva, Carles Puigdemont y el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus / GENCAT

Política

Puigdemont solo será recibido por flamencos independentistas en Bruselas

El presidente catalán comienza el sábado su primer viaje institucional a Bélgica en el que se reunirá con tres dirigentes de Nueva Alianza Flamenca

28 abril, 2016 23:43

El primer viaje internacional de Carles Puigdemont, convenientemente publicitado por el Gobierno catalán, tiene como destino Bruselas, Amberes y Gant. Tres días aparentemente intensos, pero que en realidad solo tienen un interlocutor: el partido Nueva Alianza Flamenca (NAF).

Los tres altos cargos con los que se entrevistará el presidente autonómico son miembros de esta formación que reclama la independencia de la región belga de Flandes. Reunión entre amigos, está claro, auspiciada por el representante permanente de la Generalitat en la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Puigdemont viajará acompañado del consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. No está previsto ningún contacto con mandatarios europeos.

El pinchazo de Mas en París 

Puigdemont tuvo que suspender un viaje a París en el mes de marzo debido al trágico accidente de autocar ocurrido Freginals (Tarragona). Precisamente en esta ciudad, su predecesor, Artur Mas, pronunció una conferencia el pasado martes en la prestigiosa escuela de negocios HEC, pero solo asistieron una treintena de personas. Era su primer "bolo" como expresidente.

Puigdemont se desplazará el sábado a Amberes, donde será recibido por su alcalde, Bart de Wever, que desde 2004 preside Nueva Alianza Flamenca. Por la tarde, Puigdemont viajará a Gant, donde se reunirá con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, otro dirigente del citado partido nacionalista.

Visita a una feria

El objetivo del encuentro es renovar los lazos de colaboración entre los territorios catalán y flamenco. Ambos dirigentes visitarán la 35 edición de la Feria Floralién Gent, dedicada a la jardinería.

El domingo, el mandatario catalán tiene prevista una reunión de trabajo con el presidente del Parlamento federal de Bélgica, Siegried Bracke, otro líder de NAF. Y el lunes, única jornada en la que el independentista estará en Bruselas, toca reunión con trabajadores de la “embajada” catalana en la UE, así como con diversos medios de comunicación belgas.