Carles Puigdemont comparece por videoconferencia ante los medios en un acto de campaña / CG

Carles Puigdemont comparece por videoconferencia ante los medios en un acto de campaña / CG

Política

Puigdemont: “Si ganamos, volveré a riesgo de ser detenido”

“¿Qué pesa más, las esposas o los votos? Las dos cosas a la vez no puede ser”, ha dicho el expresidente catalán en una rueda de prensa por videoconferencia

12 diciembre, 2017 11:43

“Si gano, volveremos a Palau”. En una rueda de prensa por videoconferencia organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN), el expresidente Carles Puigdemont ha asegurado que si los catalanes votan a favor del “Gobierno destituido” el 21D, volverá al Palau de la Generalitat junto al exvicepresidente y los exconsejeros destituidos. “Vale la pena el riesgo de ser detenido”, ha dicho el cabeza de lista de Junts per Catalunya. Ha admitido que le gustaría volver antes para votar.

Durante esta comparecencia inusual desde Bruselas, Puigdemont ha reiterado que “nosotros en ningún caso damos por legítima la destitución del Govern. El Consejo de Garantías Estatutarias así lo dice. Hay una minoría que está gobernando el país de forma ilícita”.

“La única forma es votar y si los del 155 respetan los resultados –ha añadido--. Y si lo hacen, volveremos y el Gobierno legítimo entrará en el Palau de la Generalitat. ¿Qué pesa más, las esposas o los votos? Las dos cosas a la vez no puede ser porque estamos jugando con sus reglas”.

"En libertad vigilada"

Teme que Cataluña, tras las elecciones, esté en “libertad vigilada”, en relación a la “intervención de las escuelas” que hoy ha augurado el candidato del PPC, Xavier García Albiol, si se sigue “adoctrinando”.

“Ya está bien de hablar mal de las competencias catalanas. Sé que el 155 les da vergüenza y se sienten en la obligación de disfrazar. Pero sus electores necesitan saber si respetarán los resultados del 21D”.

El expresidente ha dicho que “tengo muchas ganas de volver a la normalidad” y que si gana “volveré” porque “vale la pena el riesgo de ser detenido”. “Si los catalanes quieren recuperar su dignidad es recuperar el gobierno que nos han obligado a abandonar, unos en la cárcel otros en el exilio. Pero si lo hacen, yo estaré”. Niega tener discrepancias con ERC respecto a quién tiene que ser investido, aunque precisa que "desde aquí es muy difícil seguir la campaña".

Respecto a la ampliación de las investigaciones del Tribunal Supremo de dirigentes independentistas, Puigdemont ha dicho que el Gobierno "lo está intentando todo. ¿Qué pretenden ahora, encarcelar a toda una generación de líderes, es un despropósito abismal. ¿Qué nos están diciendo, que sobramos en la democracia española?". Ha calificado de "fantasía jurídica" la causa de rebelión, sedición y malversación que pesa sobre él y el resto de dirigentes secesionistas.