Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont se reunirá con Iglesias y con Rivera en los próximos días

El presidente de la Generalitat recibirá al líder de Podemos este viernes, y hará lo propio con el de Ciudadanos una semana después

Redacción
3 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá en los próximos días en Barcelona con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, los encuentros están previstos para este viernes --día 8-- con Iglesias y para el viernes siguiente --día 15-- con Rivera.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que se trata de reuniones para abordar la situación de la política catalana y española, pero en ningún caso caso para establecer una "negociación" sobre una posible investidura de un presidente de Gobierno.

Referéndum independentista

Puigdemont ya ha dicho que es partidario de que los partidos soberanistas apoyen una investidura si el candidato garantiza un referéndum para Cataluña, una opción que por ahora es muy remota ya que esta opción solo la apoya Podemos. Por ello, desde el Govern han destacado que el encuentro con Iglesias tiene "un punto de interés" especial.

En todo caso, la Generalitat recuerda que Puigdemont se ha reunido con quien se lo ha pedido, y pone de ejemplo el encuentro que se celebró el 15 de marzo en el Palau de la Generalitat entre el propio presidente catalán y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iglesias: "Cortesía institucional"

Iglesias, por su parte, ha explicado que el motivo de su viaje a Barcelona es que ha sido invitado a la Asamblea que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) celebra este fin de semana y que, aprovechando su estancia en la capital catalana, va a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "cortesía institucional".

"Creo que es razonable mantener este encuentro. Es bueno normalizar", ha indicado. Y ha señalado que, aunque tiene "enormes diferencias" con el presidente catalán, cree que "es sensato" que "simplemente" se sienten a hablar. El líder de Podemos ha asegurado que para ese encuentro "no hay orden del día específico". "Supongo que hablaremos sobre situación política de España y Cataluña, y creo que debe enmarcarse en la normalidad", ha apostillado.

Ciudadanos: un encuentro previsto hace semanas

Por otra parte, desde Ciudadanos ha señalado que fue en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del avión de Germanwings celebrado en Barcelona el pasado 23 de marzo cuando Rivera y Puigdemont acordaron mantener un encuentro.