Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de Carles Puigdemont.

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de Carles Puigdemont.

Política

Puigdemont se lleva al delegado de la Generalitat en Girona a Presidencia

Pau Villòria, Maria Jesús Mier y Xavier Gibert se convierten en los secretarios generales más veteranos del nuevo organigrama político catalán

15 enero, 2016 13:18

El nuevo Gobierno catalán toma forma y, con él, los cargos intermedios que soportarán el peso de la gestión en los próximos 18 meses. Que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se de Girona no es baladí. Sus allegados aseguran que el apego que le tiene a su tierra natal es destacable y prueba de ello es la persona escogida par a sustituir Jordi Vilajoana, íntimo de Mas. Desempeña el cargo el hasta ahora delegado de la Generalitat en Girona, Joaquim Nin.

La limpieza en Presidencia también ha afectado al director de la oficina y coordinador interdepartamental. Joan Vidal ha sido cesado de su cargo en el Dogc de este viernes.

Gibert, íntimo de Puig, sigue

El Ejecutivo de Puigdemont contará con tres secretarios generales senior. La consejería que menos cambios presentará es la de Enseñanza. Irene Rigau ha pasado el testigo a su colaboradora Meritxell Ruiz y esta ha decidido mantener en el cargo a Maria Jesús Mier. Ejerce sus funciones desde 2010.

Xavier Gibert también se convirtió en el número dos de una consejería en el primer Gobierno de Artur Mas. Su amigo íntimo Felip Puig le puso primero al frente de Interior y después en la sala de máquinas de Empresa y Ocupación. Mantendrá la responsabilidad con Jordi Baiget, aunque cederá las responsabilidades de corte laboral a la nueva consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Villòria, de firmar ATLL a Cultura

Un caso similar es el de Paul Villòria. Fue Lluís Recorder quien le nombró secretario general de Territorio en 2010 y cuando el ex consejero abandonó el Gobierno le ratificó en el cargo Santi Vila, que ahora se lo lleva a Cultura. Mientras se realizaba el intercambio de carteras entre los dos políticos de CDC, Villòria firmó la polémica concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a finales de 2012.

Según fuentes de la consejería, ha sido una de las voces que ha defendido de forma más vehemente tanto la privatización como el sentido de la adjudicación del concurso de las aguas catalanas a lo largo de la batalla judicial. Podrá mantener ese perfil, pero sin tener voto en las decisiones que tome Josep Rull los próximos 18 meses.

Falcó en Territorio

El nuevo consejero de Territorio ha protagonizado el nombramiento más polémico del nuevo Gobierno catalán. Ha designado a Ferrán Falcó, imputado inicialmente en el caso Adigsa, como secretario del departamento.

Raül Romeva ha llamado a Aleix Villatoro, hijo del director del CCCB, Vicenç Villatoro, para ocupar la secretaría de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia. Su última ocupación era la dirección adjunta de la Fundación Miró, aunque la trayectoria profesional de Villatoro Jr. ya le había llevado a la Generalitat de Cataluña en la época del tripartito. Fue jefe de gabinete de Joan Manel Tresserras (ERC) cuando ocupó la consejería de Cultura entre 2007 y 2010.

El poder de ERC

El presidente de ERC de Girona y alcalde de Vilablareix, pequeño municipio de la misma provincia, David Mascort, sustituirá a Josep Maria Elorduy como hombre fuerte de Agricultura, mientas que Oriol Junqueras ha nombrado a Josep Maria Jové secretario general de la vicepresidencia de Economía e Hacienda. Compaginará ese cargo con la presidencia del consejo nacional del partido.

El consejero de Salut, Toni Comín, ha fichado en Esade al nuevo secretario general del departamento, Albert Serra; mientras que Dolors Bassa ha escogido al hasta ahora director de organización y personas de la empresa Gesdocument, Josep Ginesta, para ser el hombre fuerte de Trabajo.

Colet, fuera del ejecutivo

En el nuevo organigrama del Gobierno catalán no hay lugar para el hasta ahora secretario de Justicia y ex secretario de Empresa con Mena, el profesor de Esade Enric Colet. Imputado por el caso ITV, cede el testigo en la consejería de Justicia a Adrià Comella, director comercial de IL3-UB desde el pasado agosto. Es más conocido por haber ejercido de gerente en CatalunyaCaixa entre septiembre de 2010 y 2014.

Meritxell Borràs y Jordi Jané, los dos consejeros que se incorporaron al Ejecutivo tras la expulsión de Unió, han ratificado a las sus manos derechas en el departamento. Francesc Esteve continuará como secretario general de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, una nueva ocupación, y Cèsar Puig en Interior.