El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont carga contra Sánchez: "El PSOE es un desbarajuste sideral y no sabemos quién manda”

El expresidente de la Generalitat se pregunta si el jefe del Ejecutivo habla en nombre de los barones de su partido o de su minoría parlamentaria

26 diciembre, 2018 18:03

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a una posible nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, después de que varios barones socialistas se hayan mostrado favorables a la suspensión de la autonomía en el territorio.

“El PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales”, ha asegurado Puigdemont en un apunte de Twitter. Así, ha acusado a los socialistas de no ponerse de acuerdo de cara a aplicar el 155 en Cataluña.

“No sabemos quien manda”

Después de que varios líderes territoriales del PSOE se hayan mostrado favorables a la aplicación de este artículo de la Constitución; entre ellos la andaluza Susana Díaz, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el de Aragón, Javier Lambán; Puigdemont ha expresado: “haríamos bien en ser muy prudentes, porque no sabemos quien manda”.

El expresident ha criticado que los socialistas no se entienden ni para este asunto, haciendo referencia a la división que existe en el seno del partido. Además, se ha preguntado quién está sentado en el Gobierno y en nombre de quién habla, en referencia a Sánchez: "¿Habla en nombre de una minoría parlamentaria?, ¿de los barones de su partido?", ha cuestionado Puigdemont.

El PSOE y el 155

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que, en su opinión, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha planteado que en Cataluña haya que aplicar ahora el artículo 155 de la Constitución, sino que habría que activarlo si las instituciones catalanas llevaran a cabo un acto administrativo contrario a la legalidad.

Y es que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, no descartó la nueva suspensión de la autonomía catalana en declaraciones a la Cadena Ser este martes. Por su parte Montero ha defendido hoy que el Ejecutivo socialista está “actuando correctamente” tratando de "distender un poco la situación para el diálogo se abra camino".