El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / @KRLS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / @KRLS

Política

Puigdemont, a Sánchez: ¿Me quiere secuestrar?

El expresidente de la Generalitat carga contra el jefe del Ejecutivo después de su promesa de traerle de vuelta a España para rendir cuentas ante la Justicia

5 noviembre, 2019 16:27

Puigdemont carga contra Sánchez. El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, ha respondido al jefe del Ejecutivo en funciones, después de que éste prometiera en el debate televisivo de la pasada noche que lo traería de vuelta a España para que “rinda cuentas ante la Justicia". Lo ha hecho a través de un breve vídeo grabado en su residencia belga de Waterloo y en términos muy duros, llegando a preguntarle al presidente en funciones: "¿Usted me quiere secuestrar?"

El exmandatario gerundense ha asegurado que solo existen “dos maneras” de que el socialista cumpla su promesa. “Y ambas son contrarias al derecho de la Unión Europea y a la democracia”, ha añadido el máximo dirigente de JxCat.

"Tomar el poder judicial"

Para el expresidente catalán, la primera pasaría por que Sánchez tomara en Consejo de Ministros “las decisiones que en una democracia consolidada solo puede tomar el poder judicial”. “Si usted quisiese y respetase la Constitución que tanto dice defender, eso no lo puede hacer”, sentencia.

"Lo otro es practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido, el partido socialista, practicaron en el pasado y que usted seguramente justifica: el secuestro de personas", ha zanjado.

Indemnización a Matamala

Este mismo marte, el senador de Junts per Catalunya José María Matamala ha solicitado la indemnización de 7.678,86 euros que abona el Senado a los parlamentarios por perder el escaño en septiembre al convocarse elecciones generales. El amigo de Puigdemont, investigado por la Audiencia Nacional por un delito de encubrimiento de rebelión, se trasladó a Waterloo poco antes de perder el cargo el 24 de septiembre.

Con la disolución ese día de las Cortes, en el Senado sólo ha quedado activa la Diputación Permanente, con 72 miembros, los únicos senadores que mantienen por tanto la nómina y la inmunidad parlamentaria, el aforamiento. El resto, 193, perdió el escaño y el sueldo, que volverán a recibir desde el día mismo de las elecciones quienes consigan otra vez escaño.