Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont, expresidente catalán

Puigdemont y su séquito estallan contra Sánchez por mofarse del DNI independentista

La extrema derecha separatista carga contra el presidente del Gobierno por decir que este documento "no sirve" para nada, "pero cuesta 9 euros"

3 min

La mofa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del DNI independentista ha dolido a sus impulsores (el prófugo Carles Puigdemont y su séquito), que no han tardado en reaccionar en las redes sociales. El jefe del Ejecutivo afirmó en el Congreso que ese documento "no sirve para hacer ningún trámite, pero cuesta 9 euros". La extrema derecha separatista no lo consiente.

Uno de los que han respondido a las palabras de Sánchez es el propio Puigdemont, ideólogo de este carné que distingue entre buenos y malos catalanes y que, hoy por hoy, sirve para muy poco. "No como la monarquía española, que todo el mundo sabe que sirve de mucho y, sobre todo, no cuesta ni un euro", ha escrito el creador de Consell per la República. Omite que él, como presidente de la Generalitat, cobraba casi el doble que el presidente del Gobierno.

Carles Puigdemont responde a la mofa del DNI 'indepe' con un ataque a la monarquía
Carles Puigdemont responde a la mofa del DNI 'indepe' con un ataque a la monarquía

Sánchez obtiene un "descuento"

Otro que ha dejado su recado en Twitter es Josep Lluís Alay, miembro del núcleo duro de Puigdemont, y una de las personas que acompañaron al expresidente en su fuga a Bélgica. En su caso, le pregunta a Sánchez en Twitter si le han hecho descuento, ya que el DNI indepe cuesta 12 euros en su versión completa (con tarjeta incluida). La otra, la digital, vale 6.

Entre quienes han reaccionado al desprecio de Sánchez se encuentran otros fieles al independentismo radical, desde anónimos a periodistas, que afirman que el presidente "parece tener miedo" a este carné, que con su crítica lo "legitima", y que hay "nervios" por esta iniciativa.

Josep Lluís Alay responde a Pedro Sánchez
Josep Lluís Alay responde a Pedro Sánchez

¿Para qué sirve el DNI 'indepe'?

Pero ¿para qué sirve el DNI indepe? No está muy claro. Los impulsores reconocen que no sirve para trámites con la Administración, pero que es una manera de crear una comunidad sin el control del Estado. Afirman que se puede emplar para identificarse como ciudadano de la república, "votar,  participar", y otros "beneficios sociales".

A fin de cuentas, el DNI indepe es como un carné de socio del Consell per la República que, hoy por hoy, sugiere algún tipo de beneficio para los consumidores de medios muy subvencionados y de empresas que se declaran independentistas (como las gasolineras del diputado Joan Canadell, quien entre sus declaraciones destaca, por ejemplo, la afirmación de que "España es paro y muerte". También cuenta con el apoyo de Plataforma per la Llengua, entidad que trata por todos los medios de arrinconar el castellano en Cataluña.