El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont rompe el carnet del PDECat

El expresidente catalán abandona el partido en pleno goteo de bajas de la formación neoconvergente, enfrentada a Junts per Catalunya

31 agosto, 2020 13:10

Carles Puigdemont ha pedido la baja como militante de PDECat, lo que da la puntilla a la guerra entre los neoconvergentes y Junts per Catalunya.

"Acabo de comunicar a David Bonvehí mi decisión de darme de baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de Junts per Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones", ha escrito el expresidente catalán en su perfil de Twitter.

 

Puigdemont rompe el carnet de PDECat / TWITTER

El anuncio, previsible en círculos neoconvergentes, abunda en la pugna entre la formación presidida por Bonvehí y JxCat y que tuvo como punto de inflexión la demanda presentada por la apropiación de las siglas electorales por parte de Puigdemont.

El partido admite 800 bajas

A raíz de esas acciones judiciales --la vista oral, prevista para mañana, se ha pospuesto para el día 25--, el goteo de bajas de militantes y cargos de PDECat no ha cesado. El propio partido ha admitido hoy la pérdida de 800 socios.

Este fin de semana, los concejales del Área Metropolitana de Barcelona asociados del PDECat anunciaron que romperían el carnet del partido a partir del 1 de septiembre.

El terremoto llega a Madrid

El mismo movimiento hizo el exconseller y actual presidente de la mesa del congreso fundacional del nuevo JxCat, Lluís Puig, debido a las "decisiones tomadas por la ejecutiva, que no se adaptan al mandato de la asamblea ni del consejo nacional de transitar hacia JxCat".

Son las mismas razones invocadas por los cinco senadores del grupo parlamentario de JxCat, mientras que la crisis ha provocado un cisma entre los diputados del Congreso.