Página web del Gobierno de la república que utiliza los símbolos oficiales de la Generalitat / CG

Página web del "Gobierno de la república" que utiliza los símbolos oficiales de la Generalitat / CG

Política

Puigdemont le roba los símbolos de la Generalitat a Torra

Las normas prohíben el uso de los logos oficiales que aparecen en la web y en las redes sociales del “Govern de la república catalana”, según denuncia el PSC

8 julio, 2018 00:00

Hace siete meses que el llamado “Govern de la República” utiliza alegremente los símbolos oficiales de la Generalitat. Lo hace en su página web y en sus redes sociales, en connivencia con el Gobierno de Quim Torra, a pesar de que la usurpación del grafismo institucional está prohibido por las propias normas de la administración autonómica. De esta forma virtual, se solemniza ese “gobierno en el exilio” liderado por Carles Puigdemont, quien acaba de reclamar sus prerrogativas como expresidente, esto es, la apertura de una oficina con tres trabajadores, un chófer y coche oficial, y escolta. Ha renunciado, eso sí, al salario correspondiente, que no es compatible con sus retribuciones como diputado, aunque permanece fugado de la Justicia española en Alemania.

El uso de estos logos incumplen los acuerdos del propio Govern, concretamente los aprobados el 10 de noviembre de 2009, posteriormente ampliados a todas las empresas del sector público el 4 de octubre de 2011, referente a la identidad visual corporativa y racionalización de la identidad corporativa de la Generalitat. Estos acuerdos se basan en el Programa de Identificación Visual, que regula el uso de los logotipos institucionales.

Los socialistas piden explicaciones

El diputado del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar, Ferran Pedret, ha presentado una batería de preguntas relativas a la “usurpación” de la denominación “Generalitat de Catalunya”, “Govern de la Generalitat de Catalunya”, así como el uso no autorizado de símbolos, imagen gráfica, tipográficas, marcas e identificaciones propias de la Generalitat de Cataluña.

Se refiere al autodenominado “Govern de la República catalana”, que desde el pasado mes de noviembre dispone de página web y perfil en redes sociales.

Apoyo económico y asistencia jurídica

“Ante la situación excepcional que estamos viviendo, abrimos una vía de apoyo a las necesidades puntuales de defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico al 130 presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al resto de personas y profesionales que lo necesiten”, se explica en governrepublica.org, donde se insta a hacer aportaciones económicas a través de la defensaexili.org. Tal como informó este diario, este portal apenas ofrece información sobre sus responsables, tal como exige la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Los socialistas quieren saber qué protocolo de actuación se sigue cuando se detecta un uso no autorizado de símbolos propios de la Generalitat y en cuántas ocasiones, desde la recuperación de la democracia, se ha tenido que actuar. Y, sobre todo, si se ha autorizado a ese “Gobierno en el exilio” a usar el grafismo oficial. En caso contrario, el PSC solicita conocer qué acciones legales se han seguido contra quienes se atribuyen la representación legítima de la Generalitat “haciéndose pasar por la Administración y el Govern de la Generalitat”.