El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont / EP

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont / EP

Política

Puigdemont se reunió en Bruselas con un representante de Salvini

El expresidente huido cenó con Roberto Ciambetti, presidente de la cámara legislativa del Véneto, de la Lega Nord

23 octubre, 2021 11:26

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se reunió en Bruselas con un representante regional del partido de extrema derecha italiano representado por Matteo Salvini, la Lega Nord. Desde el entorno del líder de JxCat huido de la justicia española se confirma una cena de trabajo con Roberto Ciambetti, presidente del Consejo Regional por Venecia.

Los mismos interlocutores señalan que fue un “encuentro enmarcado en las agendas privadas” de ambos políticos. Con todo, no han trascendido los detalles de los temas que el político catalán abordó con la ultraderecha italiana ni si se darán nuevos encuentros en el futuro, tal y como publican varios medios regionales catalanes. Lo único que ha trascendido es que Ciambetti participó la semana pasada en el Comité de las Regiones (CoR) europeas, ya que preside la delegación italiana.

Salvini apoya al líder de JxCat

El presidente de la cámara legislativa del Véneto desde 2015, es miembro de la sección veneciana del partido de Salvini. Cabe recordar que la Lega Nord está representada en la Eurocámara junto a la Reagrupación Nacional de la ultra Marine Le Pen. Es decir, la extrema derecha francesa.

Sí que hay un punto de conexión entre Cimabetti y Puigdemont. El político ultra italiano se ha pronunciado varias veces a favor de las tesis procesistas y, entre otras cuestiones, se ha posicionado de forma pública en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal de 2017 y la declaración secesionista simbólica. El representante de la Lega Nord ha hablado de su “proximidad” con el “pueblo catalán” y fue uno de los observadores de la votación del 1-O.

Extrema derecha

Aunque desde el entorno del expresidente catalán se señala que Ciambetti mantiene de forma habitual reuniones de trabajo con representantes autonómicos españoles por su papel en el CoR, la filtración de la cena de trabajo ha generado la enésima polémica por la proximidad del líder de JxCat con la ultraderecha europea.

Además de Reagrupación Nacional y la Liga de Salvini, Puigdemont ha recibido el apoyo de Alternativa para Alemania, la australiana FPO, los daneses DPF o el PS de Finlandia, entre otros. Con todo, son sus contactos con los flamencos ultras belgas los que han levantado más polvareda. Su causa cuenta con el apoyo de la formación Vlaams Belang liderada por Tom van Grieken.