El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont renuncia a acudir al Senado

Finalmente, el presidente de la Generalitat no comparecerá ante la Cámara Alta para presentar alegaciones contra el artículo 155

25 octubre, 2017 15:09

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontno asistirá al Senado para presentar sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La Cámara Alta le había invitado a un cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inicialmente estaba previsto que se celebrase en la comisión --de 27 senadores-- de mañana jueves a las 17.00 horas, pero finalmente este encuentro no se celebrará.

Ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la que ha comunicado a los grupos en la Cámara catalana que Puigdemont ha declinado acudir al Senado.

Además, el pleno monográfico del Parlamento catalán para debatir la respuesta al 155, que en un principio estaba convocado para mañana a las 10.00 horas, se ha retrasado a las 16.00 horas y continuará durante el viernes por la mañana, el mismo día en el que el Senado votará la aplicación del artículo 155.

Reunión con Montilla

El cambio de opinión de Puigdemont --el senador Josep Lluís Cleries de su partido había anunciado que sí acudiría al Senado-- se ha conocido poco después de reunirse con el expresidente del Govern y actual senador del PSC José Montilla en el Palau de la Generalitat.

Montilla intervino el martes ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde expresó su rechazo a una declaración unilateral de independencia (DUI) y al 155 si se convocan antes elecciones autonómicas.

Puigdemont, sin límite de tiempo

El pleno del Parlament --cuyo inicio Ciudadanos reclama que se mantenga para las 10.00 horas, y no para las 16.00-- empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí (JxSí) y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico.

A continuación, podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno. Las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

La ANC cambia la manifestación al viernes

Estos cambios repentinos en las previsiones para los próximos días también han alterado los planes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que a lo largo de la mañana ha modificado su movilización, inicialmente convocada para mañana por la tarde.

Posteriormente, la entidad soberanista ha convocado para el viernes a las 12.00 horas una concentración "para defender la República" catalana, delante del Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una DUI.