Menú Buscar
Puigdemont: "Habrá 1-O"

Puigdemont afirma que habrá referéndum frente “a la prepotencia y abusos del Gobierno”

El ‘president’ lanza un mensaje en las redes sociales en el que arremete de nuevo contra un “Estado autoritario” y asegura tener un "plan de contigencia" para celebrar el 1-O

21.09.2017 21:00 h.
4 min

“El día 1 de octubre se realizará el referéndum​ de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del Gobierno del Partido Popular”.

Este es el mensaje que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado esta noche en las redes sociales con la finalidad de dejar claro que, a pesar de las operaciones policiales y la desarticulación de la logística del referéndum, el 1-O se celebrará.

Según el dirigente convergente, “ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades. Así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos”.

Por ello, ha apelado a la gente para que siga defendiendo el referéndum hasta el mismo 1 de octubre. “Si todos estamos unidos y seguimos actuando con la misma convicción y el mismo civismo estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario”.

Las recientes detenciones

Respecto a las recientes detenciones de altos cargos de la Generalitat, “ha asegurado que en estas últimas horas, la sociedad catalana y la vida institucional del país han recibido el impacto desmedido y carente de todas las garantías democráticas de una acción decidida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, y que ha alejado aún más el Estado español de los países con las mejores prácticas democráticas”.

En este sentido, afirma que Rajoy “ha cruzado esta semana muchas líneas rojas” pues “se han detenido miembros del Gobierno, se han registrado viviendas particulares y consejerías, se han clausurado webs, se ha impedido el envío de revistas, y se ha suspendido de hecho la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente las cuentas bancarios de la Generalitat”.

Según Puigdemont, “toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votamos el 1 de octubre. Las detenciones, la manera aparatosa y exagerada como se han producido, la opacidad y confusión que las han rodeado, han impresionado sobre todo las familias perjudicadas por este abuso, los entornos de trabajo y los compañeros”. “No son días fáciles, ciertamente, pero nos sentimos fuertes. Mientras España actúa como un régimen en que la autoridad de la fuerza crece inversamente a la autoridad moral, nos sentimos cada vez más apoyados por el activo más importante que tiene el pueblo de Cataluña: su gente”

El presidente catalán ha afirmado que “en el siglo XXI, los estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente, y de esta fuerza, afortunadamente, tenemos mucha. Por eso, queridos conciudadanos y conciudadanas, nos sentimos completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán”.