Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Política

Puigdemont rectifica y asegura que el “catalanismo es indudablemente europeísta”

El expresidente de la Generalitat propuso el domingo un referéndum en Cataluña sobre si seguir en la Unión Europea

27 noviembre, 2017 16:49

Carles Puigdemont ha dado un paso atrás y ha rectificado sus declaraciones del domingo. El expresidente de la Generalitat ha dicho a través de Twitter que el “catalanismo es indudablemente europeísta”. Esto ha sido un día después de proponer que hubiera un referéndum en Cataluña sobre si continuar formando parte de la Unión Europea o no.

Las críticas empezaron a lloverle tras las declaraciones en las que se planteaba que “a lo mejor no hay mucha gente que quiera seguir formando parte de esta UE, la de Juncker y Tajani” y calificaba la UE de “club de países decadentes”. Incluso la Comisión Europea le ha respondido, que es una “unión de democracias basadas en el Estado de derecho y el mayor mercado interno mundial”.

Los comentarios contra la UE del expresidente del Govern no han sido sólo éstos. En varias ocasiones, tanto él como otros miembros de su partido han cargado contra la institución por lo que consideran “inacción” ante el conflicto catalán y han acusado a la UE de dar la espalda a Cataluña.

Una unión “más fuerte”

Ahora, Puigdemont dice que el catalanismo “siempre ha sido, es y seguirá siendo” europeísta, y que lo que quiere es una Europa “más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida”. El expresident presenta el “caso catalán” como una oportunidad de avanzar hacia una unión “más fuerte”.

Desde ERC ya se habían mostrado contrarios a la votación propuesta por Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra desde que proclamó la independencia a finales de octubre. “No nos parece que haga falta un referéndum para decidir esto. Hay mucho que cambiar, pero somos eurocríticos, no euroescépticos”, ha dicho el portavoz republicano, Sergi Sabrià

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha criticado las palabras del expresident y ha acusado a su partido, el PDeCAT, de estar "encantado con las políticas neoliberales del alto mando europeo". Ha dicho que Puigdemont se ha comportado "como si se tratase de un niño enfadado".