Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EP

Puigdemont reactiva la asamblea independentista del Consell per la República

El expresidente de la Generalitat emplaza a todos los diputados soberanistas, incluidos los de ERC y PDECat, a una reunión en Francia el próximo 31 de octubre

2 min

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reactivado la Asamblea de Representantes del Consell per la República. Este órgano, que se reunió en una única ocasión bajo el nombre de Asamblea de Cargos Electos, no se había vuelto a convocar desde octubre de 2019.

Ahora, en plena pugna por el legado posconvergente entre PDECat y Junts, el expresident resucita este organismo y ordena su próximo encuentro el 31 de octubre. La premisa de Puigdemont es que "todos los diputados independentistas" de esta legislatura se congreguen para elegir a un presidente de la asamblea.

Cita en Perpiñán

El Consell per la República ha optado por celebrar el acto en suelo francés, probablemente en Perpiñán, aunque aún no se han dado detalles del punto de encuentro. "Si las condiciones relativas a la salud pública así lo permiten, la Asamblea se realizará presencialmente en la Catalunya Nord", tal y como denominan sus organizadores a la zona meridional de la nación gala.

Este espacio fue concebido como uno de los pilares de las instituciones republicanas paralelas, una especie de "Parlamento bis" que Puigdemont pactó con ERC erigir a principios de la legislatura. Pero jamás ha llegado a desplegarse por las diferencias de criterio entre los dos grandes actores del soberanismo.

Maniobra de Puigdemont

Actualmente, el Consell languidece por la falta de asociados y por su nula capacidad de influencia en las instituciones autonómicas. La pretensión de Puigdemont, en plena carrera preelectoral, puede pasar por utilizar este espacio como plataforma para reafirmarse como líder del independentismo.

El presidente de esta Asamblea de Representantes, que será elegido en la primera reunión, deberá pertenecer a un grupo político diferente al que pertenece el presidente del Consell per la República, que ahora mismo es Puigdemont. Sin embargo, está por ver si tanto los parlamentarios de Junts como los de ERC acuden al llamado del dirigiente.