Menú Buscar
Agotados por la incompetencia

Puigdemont y Rajoy, los "perdedores" de 2017

La edición europea de la publicación 'Político' equipara al expresidente catalán y al presidente del Gobierno a Merkel y May

3 min

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy son dos de los "perdedores" de 2017. Así lo considera la edición europea de la publicación Politico, que los incluye en su lista de "ganadores y perdedores" del año que publicó este miércoles. Los equipara a otras personalidades políticas como la canciller alemana, Angela Merkel; a la primera ministra británica, Theresa May; al expresidente del Europarlamento Martin Schulz; y a Europa central y del este. 

El expresidente catalán se queda "a las puertas del éxito", según el texto. Puigdemont pasó de ser un "periodista local" al "centro  de la atención mundial" por el esfuerzo fallido en declarar la independencia de CataluñaPolitico destaca su "buen" resultado en las elecciones del 21D, pero también la incertidumbre sobre su futuro, ya que todavía "no está claro si puede regresar a su país después de perder su trabajo y huir a Bruselas".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo figura en la lista de "perdedores" por el resultado del PP en los comicios de la semana pasada. "Las elecciones catalanas puede que no tengan un ganador claro. Pero no hay duda de quien ha salido más perjudicado", según Politico. La publicación considera que su estrategia para "terminar con el problema catalán" mediante las elecciones no funcionó y que además Ciudadanos, su "rival en la centroderecha", fue el partido con más votos. 

Los "ganadores"

En la otra parte de la lista, la de los "ganadores", se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Lo acompañan el nuevo canciller austríaco, Sebastian Kurz; la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; el recientemente nombrado primer ministro de la Repúlica Checa, el multimillonario Andrej Babiš; el primer ministro de Iralnda, Leo Varadkar; el presidente de EEUU, Donald Trump; y los trenes de alta velocidad Thalys.