La tertuliana y escritora Pilar Rahola y el expresidente catalán Carles Puigdemont / INSTAGRAM PILAR RAHOLA

La tertuliana y escritora Pilar Rahola y el expresidente catalán Carles Puigdemont / INSTAGRAM PILAR RAHOLA

Política

Puigdemont y Rahola promueven el linchamiento de un periodista crítico: "Repugnante", "asco"

El expresidente y la escritora, columnistas de 'La Vanguardia', denuncian la última opinión de Luna en ese diario, en la que compara el rumbo del independentismo con la tragedia de Germanwings

5 septiembre, 2020 11:58

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la tertuliana estrella de TV3, Pilar Rahola, promueven en Twitter el linchamiento del periodista de La Vanguardia Joaquín Luna por su última tribuna de opinión, en la que compara el rumbo que ha tomado el prófugo con la tragedia de Germanwings. Hay que recordar que tanto el líder de Junts per Catalunya (JxCat) como la escritora son columnistas de la principal cabecera del Grupo Godó.

En su artículo titulado ¿Y esta 'colla' iba a crear una república modélica?, Luna desliza que Puigdemont "ya se parece al piloto de Germanwings que obligó al pasaje a compartir delirios". Lo escribe tras el "disparate" de la última remodelación de un Govern que tiende a una mayor radicalidad, con la salida de los díscolos y la entrada de afines al prófugo. Por ello, el periodista echa mano del símil, como si el presidente de JxCat fuera el piloto de un avión llamado Cataluña, que conduce al desastre con todo el pasaje en su interior (en este caso, los ciudadanos catalanes).

Carles Puigdemont y Pilar Rahola cargan contra 'La Vanguardia' y el periodista Joaquín Luna

Carles Puigdemont y Pilar Rahola cargan contra 'La Vanguardia' y el periodista Joaquín Luna

Tuiteros contra Luna: "Misógino machista, escoria, baboso"

La reacción de Puigdemont contra el periódico que le concede tribunas no se ha hecho esperar: "¿Y esta colla quieren hacer un diario serio? Esto lo podéis leer en La Vanguardia de hoy. Repugnante. Un insulto a las víctimas de la tragedia y, a su vez, también una banalización de las enfermedades mentales. Y una ofensa a todas las personas que votan a JxCat. Basta". Tampoco Rahola, que también escribe columnas en el mismo periódico, ha dudado en cargar contra su compañero para defender a su líder y amigo: "Hoy Luna ha traspasado todos los límites. ¡Qué asco!".

El mensaje de Puigdemont ha logrado más de 4.000 retuits, más de 9.000 me gusta, y decenas de mensajes en los que se lee, entre otras cosas, que Luna --citado en ocasiones en el blog ultra Dolça Catalunya, cercano a Vox-- es un "plasta", "baboso", "escoria""misógino machista". Otros, dicen del texto que es "delirante y vomitivo", y no faltan quienes piden a La Vanguardia "que expulsen al columnista". Incluso la periodista Pilar Carracelas, conocida por sus exabruptos independentistas, se ha pronunciado, aunque con un tono menos agresivo que de costumbre, y se ha limitado a decir que es "lamentable".