El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha explicado desde Berlín que su intención es regresar a Bélgica / EP

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha explicado desde Berlín que su intención es regresar a Bélgica / EP

Política

Puigdemont quiere volver a Bélgica

El expresidente de la Generalitat afirma que se quedará en Alemania hasta que concluya su proceso judicial

7 abril, 2018 13:55

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha explicado este sábado que su intención es regresar a Bélgica para formar el “gobierno legítimo” de la república en el exilio que intentaba construir en la mansión de Waterloo. Un objetivo que piensa retomar cuando culmine el proceso judicial en el que está inmerso en Alemania.

Por ahora, deberá buscar una residencia en Berlín. “Debo fijar un lugar provisional porqué así lo notifiqué al tribunal”, ha explicado en su primera comparecencia de prensa tras quedar en libertad. “Me tengo que adaptar a la circunstancias”.

No regresará a España

Indica que no tiene intención de “interferir en la vida política alemana”. El expresidente de la Generalitat quiere “regresar a la normalidad”. Y eso, en ninguno de los casos, pasa por regresar a España.

Puigdemont afirma que mantendrá la defensa tanto de los derechos de los catalanes como los suyos propios. Ante las preguntas de los periodistas, manifiesta que quiere continuar su road show por varios países de la Unión Europea para “explicar la situación en Cataluña”.

“Mi obligación como presidente no era seguir y quedarme quieto y silencioso en un sitio”, ha declarado. Defiende que es en Bélgica donde cuenta con “todos los expertos que me pueden ayudar”.