El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull / CG

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull / CG

Política

Puigdemont quiere a Turull como “consejero del referéndum”

El presidente catalán ha negociado con la coordinadora de PDeCAT la posible designación del actual presidente del grupo parlamentario como responsable de la logística del 1-O

11 julio, 2017 17:17

Jordi Turull es uno de los nombres que más suena como posible “consejero del referéndum”, es decir, una persona que coordine toda la logística del 1-O. Turull, actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, es miembro de PDeCAT. La coordinadora de esta formación, Marta Pascal, ha mantenido conversaciones con el presidente Carles Puigdemont sobre la posibilidad de que Turull ocupe este cargo.

La consejera de Presidencia, Neus Munté, no ha descartado hoy la posibilidad de que se concentre en un conseller la organización del referéndum, pero en todo caso ha subrayado que compete al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicar esas modificaciones si es que se producen.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha sido preguntada por la información del diario Ara según la cual el Govern está estudiando la posibilidad de que un miembro sea el "conseller del referéndum", asumiendo el papel organizador del 1-O, para limar así roces en el Consell Executiu.

El nuevo consejero asumiría las competencias para hacer la votación y en coordinaría todo el operativo, mientras que Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, continuaría como coordinador político del referéndum. Según explica el diario, la clave para impulsar este nuevo cargo es tener un liderazgo fuerte y que todo sea más operativo internamente.

Las principales competencias de la nueva cartera serían las de procesos electorales y participación. Ello no invalida que el resto de consejeros no se responsabilicen legalmente del referéndum, ya que todos firmarán las órdenes de la consulta.